Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare destacado como caso exitoso en el VI Congreso de Pacto Global

Casanare destacado como caso exitoso en el VI Congreso de Pacto Global
Comunicaciones A. C. R

Nancy Tinjacá, es una de las 9 personas desmovilizadas en proceso de reintegración que fueron beneficiadas con el fortalecimiento de unidades productivas por parte de la empresa de energía Equión. Su testimonio de vida conmovió al público del VI Congreso de Pacto Global, en uno de los conversatorios para resaltar casos exitosos del trabajo del sector privado en la construcción de paz.

“Perdón… pido perdón a las víctimas por el daño causado en nombre de los 680 desmovilizados del Casanare”, expresó Nancy, quien se desmovilizó en 2005, junto a su esposo, de los grupos de autodefensa en Arauca, y que hoy, se dedican a su propio negocio de productos de marroquinería.

“Hoy me da vergüenza que mis hijos se enteren de lo que fuimos, porque todavía están pequeños y no lo saben, pero también me llena de orgullo pensar que la empresa que tenemos la puedan heredar ellos y así contribuir a esta sociedad” agregó.

Diego Mendoza, representante de Equión, destacó la importancia de dar segundas oportunidades, uno de los lemas de una campaña al interior de la compañía, dónde también se sensibiliza a los trabajadores sobre el cambio de vida de los excombatientes que se reintegran a la sociedad.

Antes de la intervención de Nancy, el empresario leyó al público fragmentos de una carta en la que ella narra su desmovilización y sobre cómo una segunda oportunidad la hace hoy una empresaria que también pudo reconciliarse con su familia y recuperar el tiempo perdido.

La compañía seleccionó meses atrás la empresa de Nancy en la convocatoria ‘Emprende con Equión’ para fortalecer unidades de negocio y se le entregó una máquina de coser especial para que trabajara sus productos en cuero como sandalias, cinturones, bolsos, entre otros. Además de emplear a su familia, dan trabajo a otros excombatientes y desplazados por la violencia.

Al finalizar el conversatorio, Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, expresó su agradecimiento a Equión y a Isagén por haber confiado y abierto oportunidades que contribuyen a la construcción de paz.

Por su parte, Paola Condia, coordinadora de la ACR Casanare, destacó que esta experiencia ha sido muy importante para el proceso de reintegración “porque nos permite generar confianza con el sector privado en los temas de responsabilidad social empresarial para apostarle a iniciativas de construcción de paz que generan beneficio a las poblaciones vulnerables, en este caso la desmovilizada”.

“Nancy además nos inspira como persona en proceso de reintegración en el Casanare y nos brinda una mirada sobre la realidad del conflicto, pero también sobre la esperanza”, añadió.

El VI Congreso de Pacto Global Colombia, que se realiza el 3 y 4 de mayo en la Cámara de Comercio de Bogotá, se enfoca en el papel de las empresas en la Agenda Global de Desarrollo Sostenible, bajo el lema '15 años para cambiar el mundo, 17 objetivos para lograrlo'.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar