Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cámara de Comercio tras los comerciantes informales

Cámara de Comercio tras los comerciantes informales
Por Nidia Yaneth Nossa Granados

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) se encuentra adelantando “Brigadas de Formalización” en todos los municipios de Casanare con el objetivo de invitar a los comerciantes informales a ingresar a la formalidad y, así gozar de los beneficios de ser formal y evitar las sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Durante agosto y septiembre, en Yopal se realiza un mapeo del municipio mediante visitas de asesores de la CCC, con el objetivo de aclarar dudas de los comerciantes y empresarios respecto a los trámites para el diligenciamiento del Registro Único Tributario (RUT), administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) o la realización de la matrícula mercantil.

La gerente de Formalización de la CCC, Nury González Peña, destacó la importancia de conocer todo lo relacionado con el proceso de ser formal, aseguró que “la semana pasada una delegada de la SIC estuvo en Yopal, efectuando visitas de inspección a 60 comerciantes, en donde verificaron la obligación establecida en los artículos 19, 28, 31 y 33 del Código de Comercio, relacionada con el deber de inscribirse como comerciante en una de las 57 cámaras de comercio del país y renovar anualmente la matrícula mercantil tanto del propietario, como del establecimiento de comercio.

Comentó González Peña que se enviaron misivas a los 19 alcaldes de Casanare, invitándolos a realizar vigilancia y control de los establecimientos que han detectado que son informales, de igual manera, junto con el Presidente Ejecutivo, Carlos Rojas Arenas y el abogado de la entidad, Cesar Adolfo Reina Joya, sostuvieron ayer reunión con el Procurador Regional de Casanare, Luis Ariel Corredor Jiménez, en aras de generar un sistema de control a la informalidad que se está presentando en el departamento y afecta a los comerciantes formales.

“Hemos recibido continuas solicitudes de los comerciantes formales para combatir la evasión y elusión de los informales que, en algunas ocasiones, venden sus productos en vehículos o montan un local y no cancelan los arriendos u obligaciones tributarias”.

La gerente de Formalización de la entidad gremial, manifestó que el objetivo es prevenir a los comerciantes informales para que no tengan inconvenientes y ayudarlos efectuar los tramites respectivos para ingresar a la formalidad. “Queremos un Casanare sin sanciones, por eso la invitación matricularse o renovar a través de los diferentes mecanismos que ofrecemos como son en las oficinas, por internet o visitas a domicilio.

Para cumplir con el proceso de formalización, la CCC se ha apoyado en los alcaldes teniendo especial receptividad en Villanueva, Paz de Ariporo, Aguazul, Tauramena, San Luis de Palenque y Támara. El trabajo de los mandatarios municipales es muy importante para lograr un Casanare con Tejido Empresarial Formalizado, ya que esto genera rentabilidad y fortalecimiento para los negocios locales, además del crecimiento regional”, concluyó la funcionaria de la CCC.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar