Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare 24 y 25 de noviembre tercera jornada de recolección de residuos posconsumo

En Casanare 24 y 25 de noviembre tercera jornada de recolección de residuos posconsumo
La tercera jornada de recolección de residuos posconsumo insiste en la importancia de hacer una correcta disposición final de los residuos de iluminación. Para este año se pretende en Yopal un aumento frente a los 210 kilos recolectados en 2015.

La jornada de recolección es adelantada mediante gestión del Comité Territorial para la Salud – Cotsa y busca motivar prácticas amigables con el medio ambiente mediante la correcta disposición final de los residuos posconsumo.

El Cotsa informó que los residuos a recepcionar en estos municipios son bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes, bombillas de alta intensidad de descarga (HID), computadores, portátiles, teclados, mouses, discos duros, USB’s, escáneres, unidades externas de DVD’s o CD’s, monitores, impresoras, multifuncionales, webcam, envases y empaques vacíos de insecticidas domésticos, pilas de botón tipo AA, AAA, C, D, tipo 6 y 9 voltios, medicamentos vencidos, parcialmente consumidos, deteriorados, envases y empaques.

En Yopal: se habilitaron 5 puntos de recolección ubicados en el Centro Comercial Unicentro, Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, Estadio Santiago de las Atalayas, EDS Petrolera del Oriente (Calle 30 con Cra 5) y el Parque El Resurgimiento.

Hato Corozal: Alcaldía Municipal.

Nunchía: Centro de Convivencia Ciudadana.

Maní: Alcaldía Municipal.

Paz de Ariporo: Alcaldía Municipal.

Trinidad: se habilitarán 2 puntos de recolección ubicados en el Parque Central y el Terminal de Transportes.

Los programas posconsumo que estarán presentes en esta jornada en Yopal Hato Corozal, Nunchía, Maní, Paz de Ariporo y Trinidad son: Punto Azul (medicamentos) Cierra el ciclo (envases de insecticidas), Ecocómputo (computadores y periféricos), Pilas con el Ambiente (pilas usadas) y Rueda Verde (llantas), entre otros.

La III jornada de recolección de residuos posconsumo cuenta además con el apoyo de la Gobernación de Casanare, las Alcaldías, la Secretaría de Salud de Casanare, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la Asociación de Ingenieros Ambientales y de Saneamiento de la Orinoquía Colombiana ASIAMOC, la Fundación Bioentorno y la Corporación Lúmina Colombia.
En Casanare 24 y 25 de noviembre tercera jornada de recolección de residuos posconsumo
Lúmina

La jornada tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre. “Estas jornadas contribuyen de manera muy importante en el fortalecimiento de nuestra gestión y pedagogía en la materia. Agradecemos a nuestros aliados en la región y a los otros programas de posconsumo porque sin su labor el mensaje en la ciudadanía no cobraría tanta fuerza.” señaló Indira Forero, Coordinadora de la Corporación Lúmina Colombia.

Son muchas las campañas de sensibilización que desde el Gobierno buscan fomentar entre la población colombiana una conciencia responsable sobre la importancia de darle una disposición final adecuada a todo tipo de residuos peligrosos. En el caso de los residuos de iluminación, además de ahorrar energía para evitar cortes programados de luz, malas prácticas y sanciones se contribuye a la reducción del impacto ambiental y a su vez a situaciones que comprometan la salud pública.

Lo que la mayoría de la gente no sabe es que a pesar del bajo contenido de mercurio utilizado en la fabricación de cada bombilla, (entre 2 a 10 mg); en grandes cantidades puede ocasionar un grave impacto al ambiente, afectando no solo las fuentes hídricas superficiales y subterráneas, también el suelo, y el aire que respiramos.

Es de ahí que hace más de 5 años surge la Corporación Lúmina Colombia como programa posconsumo, en respuesta al compromiso ambiental y de salud pública que supone la producción y comercialización de bombillas en el país y la disposición final de los residuos derivados de la vida útil de bombillos ahorradores, tubos fluorescentes y bombillas de alta intensidad de descarga (HID) considerados residuos peligrosos.

En representación de 80 productores del sector de iluminacion, la Corporación ha recolectado en el territorio nacional más de 2.787 toneladas de residuos de bombillas, equivalentes a un poco más de 18 millones de unidades. De esta manera es como se han evitado los efectos nocivos que podrían llegar a causar 130 Kg de mercurio extraídos de esta cantidad de bombillas.

El mercurio cuando alcanza las aguas superficiales o suelos y por el efecto de microorganismos es transformado en metilmercurio, sustancia que absorbida por la mayoría de seres vivos, puede causar daños al sistema nervioso. Los peces, por ejemplo son organismos que absorben gran cantidad de metilmercurio, como consecuencia, este puede acumularse en las cadenas alimenticias de las que forman parte, además de afectar a muchos animales, incluido el hombre; produciendo daño renal, intestinal, trastornos estomacales, reproductivos y alteración en el ADN, entre otros.

¿Cómo contribuir para mitigar el impacto de industrias y hogares?

Lumina Colombia diseña, ejecuta y financia un completo plan de gestión integral de los residuos de iluminación que recibe, conforme a la resolución 1511 de Agosto de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo y del decreto 4741 de 2005. A su vez involucra el compromiso de los sectores industrial (empresa) y residencial (hogares) quienes deben tener en cuenta lo siguiente:

Los usuarios domésticos deben llevar sus bombillas a los diferentes puntos de recolección que pueden ser ubicados fácilmente a través de la página web http://www.lumina.com.co, son 340 contenedores instalados en 47 ciudades y municipios del país. Las empresas, por su parte, deben enviar los residuos de iluminación a alguno de los 12 centros de acopio a nivel nacional, embaladas en cajas de cartón, después de contactar a Lumina y diligenciar un formato para reportar la cantidad de residuos a entregar.

“Las empresas que adelantan un proceso consciente en este sentido reciben un certificado de aprovechamiento y quienes lo hacen desde sus hogares se convierten en mejores amigos del ambiente, aportando así su cuota a la preservación del planeta” comentó Wilson Contreras, Director ejecutivo de Lúmina.

Proceso de recolección

Lumina cuenta con diferentes aliados de Gobierno y equipos de última tecnología, fabricados bajo estrictas normas de seguridad que garantizan la separación de los materiales aprovechables del mercurio que conforman las bombillas. Este proceso reduce la producción de materias primas nuevas y por tanto el consumo energético y la contaminación del agua y el aire.

Las bombillas son almacenadas en los centros de acopio y posteriormente llevadas a una planta en Cali donde actualmente son trituradas y demercurizadas para poder usar el vidrio y metal en nuevos procesos económicos.

¿Cómo se le da vida a los residuos de iluminación?

1. Los tubos y bombillas fluoroscentes llegan a la planta de procesamiento embalados para evitar su rotura y se depositan en canecas para el proceso de demercurización.

2. Los tubos ubicados en bandejas son introducidos en una cámara de destilación hermética donde un sistema neumático realiza la ruptura.

3. En una cámara con factores de tiempo, presión y altas temperaturas, se produce la evaporación del mercurio, posteriormente mediante un choque térmico, con nitrógeno líquido se condensa el vapor de mercurio en una trampa para su correcto almacenamiento.

4. Los residuos de las bombillas sin trazas de mercurio son triturados. Los residuos metálicos y el vidrio son separados a través de vibración de tamices.

5. Los metales se seleccionan manualmente y el vidrio se procesa para darle características adecuadas de materia prima.

6. Los casquillos y bases de bombillas hechas principalmente de aluminio y latón, son dispuestas para fundición. Todos los materiales rescatados de los residuos de iluminación que se evitan que lleguen al medio ambiente son usados en su totalidad.

Con el mercurio se explora la utilización en instrumentos de medición, enchufes, rectificadores eléctricos, interruptores y como catalizadores en procesos químicos.

El vidrio es utilizado en materiales de construcción donde es requerido para su producción inicial.

El aluminio se usa en electricidad, comunicaciones, para fabricar tubos, recipientes, mecanismos acuáticos, entre otras.

Los puntos o contenedores de recolección están ubicados en centros comerciales, almacenes de cadena, empresas, entre otras organizaciones. Al recibir las bombillas son transportadas a los centros de almacenamiento, ubicados en Bogotá, Medellín, Pereira, Barranquilla, Cali, Ibagué, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo y Montería entre otros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar