Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En operación segundo puente metálico sobre el río Charte

En operación segundo puente metálico sobre el río Charte
El sábado fue inaugurado el puente militar sobre el río Charte que comunica a Yopal con Aguazul.

La estructura tipo Acrow atirantado, tiene una longitud de 122 metros de configuración doble, simple reforzado construido por la “Compañía Puentes” adscrita al Batallón de Ingenieros de operaciones especiales número 90, en cuya construcción participaron 65 militares provenientes de Tolemaida al mando del Capitán Alfredo Mesa con trabajos de acabado a cargo de Covioriente.

El puente que quedó a disposición en el sentido Yopal – Aguazul soportará una carga de 52 toneladas, por lo que se da paso de vehículos a un solo carril que paralelamente con el construido con Invías mejoran el tránsito de vehículos entre los municipios de Yopal y Aguazul, mientras se construye el definitivo por parte de la Concesionaria vial del Oriente.

El puente estará vigilado para lo cual se instalarán dos básculas a los costados con el fin de evitar el sobre peso y evitar que se genere un colapso.

Se informó por parte de Covioriente que la operación de los puentes estará sujeta a un plan de control de tráfico coordinado con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, que busca garantizar la estabilidad de los mismos y la agilidad en el paso; eventualmente se programarán cierres temporales para realizar el mantenimiento rutinario y los ajustes que requieren normalmente este tipo de estructuras.

En la construcción de este puente se utilizaron 5.400 horas hombre y 720 horas de maquinaria, para el lanzamiento de la estructura fue indispensable el planeamiento detallado y la experiencia de más de 45 años del personal de suboficiales técnicos en puentes modulares; por su parte Covioriente a través del Consorcio Constructor 4G llanos y sus subcontratistas participó disponiendo de 39.600 horas hombre y 10.800 horas máquina.

Para la cimentación de la estructura se requirió la realización de 3.750 metros cúbicos de excavaciones mecánicas y la construcción de 360 metros cúbicos de concreto para pilas, 460 metros cúbicos de estructuras para vertederos de agua y 720 metros cúbicos de concretos para macizos de anclaje.

Para el montaje de la superestructura se adelantó la construcción de las torres de acero de 36 toneladas, la instalación de 39 toneladas de cables de soporte, pendolones y yugos, el montaje de 65 toneladas de pisos y el anclaje de 30 toneladas de herrajes macizos.

Igualmente para la puesta en servicio de este puente Covioriente adecuó las vías provisionales de acceso mediante la instalación de aproximadamente 4.000 metros cúbicos de estructura en material granular.
En operación segundo puente metálico sobre el río Charte
Gobernador felicitó trabajo mancomunado

El Gobernador Alirio Barrera consideró que la puesta en servicio del puente vehicular provisional INVIAS 2 sobre el río Charte “es una realidad gracias a la gestión y trabajo mancomunado de entidades como Gobernación de Casanare, Presidencia de la República, ANI, Ejército Nacional, Alcaldía de Yopal, Covioriente, Organismos de Socorro y demás entidades civiles y militares. Estamos cumpliendo con paso firme con soluciones para los casanareños", dijo Barrera, quien estuvo acompañado por la Gestora Social Marisela Duarte.

Durante la inauguración el mandatario agradeció al Presidente de la República y al Ministerio de Transporte por la eficiencia en la construcción de la obra. Igualmente extendió su agradecimiento a los hombres del Ejército Nacional en su interés por servir a la patria a quienes se les entregó mediante decreto 0014 de 2017 la condecoración de la Orden Civil al Mérito "Ramón Nonato Pérez", por la colaboración en el desarrollo de la construcción del segundo puente sobre el río Charte, como reconocimiento a su destacada labor y servicio en bien de la comunidad casanareña.

Por otra parte se rindió un homenaje a los miembros de la Policía Nacional quienes fueron víctimas de manos criminales en el sector del Charte.

El Gobernador se mostró feliz de estar cumpliendo casi al 100% los compromisos pactados ante la emergencia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar