A pesar de las lluvias atípicas que se registraron en los últimos días en diferentes sectores de Casanare, la oficina Departamental de Gestión del Riesgo recomendó no bajar la guardia ya que la probabilidad de incendios forestales y la Alerta Roja continúa.
Leonardo Barón Pulido, director de Gestión del Riesgo, señaló que los municipios con el alerta máxima por incidencia de incendios forestales según boletín hidrometeorológico 128 del IDEAM son, Aguazul, Hato Corozal, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sácama, San Luis de Palenque, Támara y Trinidad.
“La reducción de hectáreas afectadas por incendios forestales en lo que va corrido del 2017, frente al porcentaje histórico, indica que los casanareños hemos venido tomando conciencia en la protección de los recursos naturales, pero la responsabilidad conjunta continúa” manifestó.
Se reiteraron las precauciones de no arrojar fósforos, colillas encendidas o vidrios a pastizales. No hacer hogueras y si son necesarias, no olvidar rodearlas de piedras para contener el fuego. No realizar quemas al aire libre, ya que las altas temperaturas y los vientos provocarán incendios no controlados. Y avisar oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio en áreas naturales.