Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cruz Roja y SENA capacitan a empresarios en sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo

Cruz Roja y SENA capacitan a empresarios en sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo
Con una masiva participación de empresarios, comerciantes, profesionales de salud ocupacional, personas naturales y medios de comunicación, la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare en articulación con el SENA llevó a cabo una capacitación sobre el Sistema de gestión en seguridad y salud en trabajo - Decreto 1072 de 2015 y Resolución 1111 de 2017.

La actividad estuvo cargo de la Ingeniera industrial, Yolima Arévalo Quintero, especialista en gerencia de recursos humanos, prevención en riesgos laborales, auditora en sistemas integrados y asesora de la Seccional Casanare. Recientemente calificada por el Consejo Colombiano de Seguridad como la mejor HSEQ del Departamento.

Los asistentes conocieron la normatividad del sistema de gestión de calidad, su importancia, y el paso a paso de cómo implementarlo en las pequeñas, medianas y grandes empresas.

“Con el desarrollo de esta capacitación estamos invitando a las empresas casanareñas para que conozcan el decálogo de implementación del decreto y con base en ello, empiecen a ejecutarlo con personal idóneo, evitando sanciones económicas, y reduciendo los accidentes y enfermedades laborales”, explicó Arévalo Quintero.

“La implementación del Decreto contempla tres etapas: la primera es la fase evaluación inicial que está en este momento en ejecución y va hasta agosto de este año, en ella se identifica cuál es el nivel de satisfacción en cuanto a seguridad salud en el trabajo; en una segunda etapa se plantean planes de acción para ejecutar en el 2018; y en una tercera, en el 2019 se realizará la comparación bajo un ciclo PHVA (Planificar, hacer, verificar, actuar), estableciendo diferencias entre lo planeado y ejecutado, y qué planes de acción se pueden obtener como medidas preventivas para el 2020, año en el que las empresas ya deben haberlo incorporado”, agregó.

Por su parte, Norma Constanza Niño Cuenza, empresaria presente en el evento, resaltó la importancia del mismo, “hace ocho años implementamos el sistema y es la primera vez que nuestra empresa es invitada a participar de estas capacitaciones, debo resaltar la pedagogía de la profesional, porque es un tema verdaderamente complejo y tedioso por la interpretación de la normatividad, pero en este caso mi equipo de trabajo estuvo atento aprendiendo”.

Dicha iniciativa, será replicada en diferentes gremios y sectores del Departamento, a fin de que las empresas Casanareñas avancen hacía la competitividad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar