Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

De $170 mil millones del fondo del Plan Departamental de Aguas solo quedan $7 mil

De $170 mil millones del fondo del Plan Departamental de Aguas solo quedan $7 mil
La Asamblea Departamental planteó realizar un análisis de fondo con las empresas prestadoras de servicios en los municipios, Acuatodos y el Gobierno Departamental para revisar la viabilidad de la entidad.

El presidente de la duma Julián Roa Hernández, señaló que luego de los cuestionamientos e inquietudes planteadas por los diputados durante la sesión de control político, se debe revisar la estructura de la empresa Acuatodos, la cual fue concebida mediante una política nacional, que al parecer no está funcionando, ni cumpliendo con su objeto misional.

Por su parte, el gerente de Acuatodos, Jhon Miller Domínguez Liévano, explicó que de los $170.000 mil millones del fondo de recursos del Plan Departamental de Aguas disponibles hace 5 años, hoy solo quedan $7.000 mil, de los cuales ya se tienen proyectados para realizar obras en los municipios de Trinidad y Paz de Ariporo.

La situación fue calificada por los diputados como preocupante, toda vez que los recursos para funcionar se acabaron.

Julián Roa solicitó a la empresa Acuatodos presentar un plan de acción, con el fin de discutirlo con las empresas prestadoras de servicios de los municipios y los usuarios, especialmente, los residentes de áreas rurales.

Posición de los diputados

El diputado José Barrera manifestó que Acuatodos hace parte de las empresas que el gobierno hizo crear en los departamentos, mediante una fallida política nacional que las convirtió en un elefante blanco.

“No hay una política de cuidado, conservación y siembra de agua en Casanare”, consideró Barrera.

El diputado Barrera cuestionó la gestión de Acuatodos dirigida por Jhon Miller Domínguez Liévano, al señalar que no hay ninguna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que demuestre eficiencia de remoción, que cumpla con los parámetros ambientales de vertimiento y se tiene la alerta por una emergencia sanitaria al no tener rellenos sanitarios para la disposición de basuras.

“Si no es sostenible Acuatodos debería cerrarse”, sentenció el integrante de la duma ayer en el marco de la sesión de control político.

Sonia Bernal resaltó el informe de más de 3 mil folios presentado por el Gerente de Acuatodos. “El debate que debemos dar, es si realmente la empresa cumple con su objeto social. Hoy la Asamblea y la Gobernación debe analizar si Acuatodos es una empresa funcional”, señaló.

Al mismo tiempo que la diputada Sonia Bernal dijo que Acuatodos no cumple con su actividad misional y cuestionó cuántos municipios tienen planes de manejo para lograr un plan de saneamiento y de manejo de vertimiento para lograr un uso racional del agua y agregó que Acuatodos no está para realizar contratos porque eso perfectamente podría hacerlo la Gobernación de Casanare.

“Definitivamente la política pública de agua, de aseo y alcantarillado, lo que se llama PDA en Casanare no se ve misional”, añadió Bernal.

La integrante de la Corporación se mostró sorprendida por la cantidad de contratos que maneja cifras escandalosas cuando se habla de que no hay recursos, donde muchos contratos no han sido liquidados, que resultarían ser pasivos, ya que no se sabe si son de los contratistas o del Gestor y por ende nadie cumple con las obras contratadas.

Añadió Bernal que el costo de funcionamiento de la empresa es de 1.500 millones de pesos, pero los resultados no se ven y citó el ejemplo de la vereda Aguablanca en Tauramena, donde hay acueducto, pero no tienen el líquido. Igualmente dijo que las PTAR no están funcionando y contaminan los ríos, muchos de los cuales no dan abasto y los municipios no tiene como responder por sus planes de manejo.

La diputada Sonia Bernal enfatizó que el gobierno departamental debe evaluar si una empresa como Acuatodos es funcional o no.

El Diputado Luis Hernando Otálora, dijo que aún no es clara la forma como la entidad apoya a los municipios en la construcción y funcionamiento de los acueductos veredales, en vista que se han gastado cuantiosos recursos en los municipios, pero no han dado los resultados esperados por falta de acompañamiento y seguimiento.

Para el Diputado Manuel Albarracín, en el departamento de Casanare se evidencia inversiones millonarias en infraestructura que no está funcionando.

Por su parte, el diputado Homero Abril, expresó que es una injusticia para Casanare que de $1 billón que la Nación presupuestó para todos los departamentos, solo le giraron $6 mil millones del sistema general de participaciones.

“Los recursos que da el Gobierno son muy pocos para financiar acueductos, saneamiento básico y agua potable, por eso Acuatodos no puede hacerse cargo de los acueductos veredales”, opinó Abril.

De otra parte, El diputado Wilmar Cuevas solicitó a la empresa surtir de agua a las veredas Guaimaro, Guineo, Esmeralda y Unión Charte con la bocatoma Aguazul -Yopal.

Finalmente, el Diputado Jaime Montañez mostró su preocupación por la terminación del acueducto de la Vereda Tacarimena y la planta definitiva de agua para Yopal, donde ya se han invertido cerca de $70 mil millones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar