Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare decreció 6.3% ubicándose en el penúltimo lugar de tasas de crecimiento departamentales

Casanare decreció 6.3% ubicándose en el penúltimo lugar de tasas de crecimiento departamentales
Un informe revelado esta semana por el DANE sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) departamental en el año 2016, refleja tasas negativas de crecimiento para este período en Casanare.

Casanare decreció 6.3% ubicándose en el penúltimo lugar de las tasas de crecimiento departamentales. En la participación del PIB nacional, Casanare quedó en apenas el 1.4%

La construcción fue la principal actividad que resultó afectada con un -36.9% seguido de la explotación de hidrocarburos con -8%.

Según la Gobernación, los departamentos productores de recursos naturales no renovables, como Casanare, tuvieron tasas negativas de crecimiento para este período como resultado de los efectos notorios en la caída de precios internacionales de hidrocarburos y por la reducción de sus recursos de regalías. Los departamentos con menores tasas fueron la Guajira (-2,4), Arauca (-4,3), Putumayo (-6.2), Casanare (-6,3) y Meta (-6,6).

En Casanare el desplome del PIB departamental fue generado fundamentalmente por la caída de dos grandes ramas económicas. De un lado, la explotación de minas y canteras, que cayó un 8%, siendo un sector que participa en un 54,7% del PIB Departamental y la construcción que cayó en un 36% en el 2016, con una participación del 4,8% en el PIB.
Casanare decreció 6.3% ubicándose en el penúltimo lugar de tasas de crecimiento departamentales
Según Planeación Departamental, “no obstante cabe destacar el buen comportamiento del sector agropecuario que creció por encima del 4% para ese año, con una importante participación dentro del PIB del 12%, lo cual demuestra que las políticas de incentivos y de fomento del Departamento en este sector están encaminadas hacia una ruta sólida y de largo plazo”.

De igual modo, el sector comercio, restaurante y hoteles, también presentó un comportamiento positivo, pues creció un 1,7%, a pesar de la caída económica generada por el sector de hidrocarburos y la baja de ingresos de los entes territoriales por la reforma a las regalías.

“Esta medición del desempeño de nuestra economía, nos indica que, aunque seguimos teniendo aún una alta dependencia de la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos, el sector agropecuario y la agroindustrial vienen presentando un crecimiento notable dentro de los agregados de la economía departamental, lo cual en el cercano futuro llevará a que Casanare sea uno de los principales motores del desarrollo del agro en Colombia”, expresó en tono optimista la Gobernación en un comunicado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar