Concluida la mesa de concertación departamental del plan de desarrollo de Casanare, donde tuvo participación activa la comunidad y gremios de la producción, fueron varios los aspectos relevantes que comenzaron a tomar forma y con los cuales se espera moldear las políticas públicas de la administración seccional para el periodo de gobierno 2012 – 2015.
Según lo explicó el director departamental de planeación Carlos Cárdenas Ortiz, todo el programa de gobierno de Nelson Ricardo Mariño Velandia, se sustenta en 5 ejes temáticos sobre los cuales se va a trabajar para alcanzar el desarrollo que reclama Casanare.
En su orden se encuentran las obras de infraestructura, orientado a desarrollar todos aquellos proyectos que se requieren para hacer el departamento más competitivo, como el mejoramiento y pavimentación de vías, por ejemplo. El segundo es el de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación.
Un tercer eje es del ordenamiento territorial, donde el reto es llevar desarrollo a todo el departamento preservando el medio ambiente. El cuarto es la lucha contra la pobreza extrema y la atención a la población vulnerable. El último comprende la política de gestión de recursos ante el Gobierno nacional, para ejecutar todos los proyectos y programas que se tracen en el plan de desarrollo.
Estos ejes centrales sobre los cuales van a girar los compromisos y acciones del gobierno “La que Gana es la Gente”, van acompañados de lo que denominó Cárdenas Ortiz como ejes transversales. El primero de los cuales hace referencia a las políticas públicas para los temas de Infancia, adolescencia, adulto mayor y violencia intrafamiliar.
El segundo tiene que ver comunidades indígenas y afrodescendientes en el departamento de Casanare. En tercera instancia está la atención a las víctimas de la violencia. El cuarto agrupa los programas para la población con discapacidad. Quinto es la política de género y mujer. Cerrando este grupo de ejes transversales está el de ciencia tecnología e innovación.
Por el momento ya se tiene un primer borrador o diagnóstico del plan de desarrollo departamental, al cual se le harán algunos ajustes para entregarlo este 29 de febrero al Consejo Departamental de Planeación, como paso previo a la presentación del mismo a la Asamblea, donde luego de ser discutido se espera sea aprobado. Tramites que el Cárdenas Ortiz confía surtan efecto antes del 31 de mayo.