Con información de Dinero.com
Varios miembros de las juntas de acción comunal de Yopal, Trinidad y Pore, bloquearon las vías de acceso a los campos de petroleras como Petromagdalena, Parex, Perenco y Lewis Energy.
Un alto ejecutivo de una de las empresas afectadas señaló que los manifestantes no están dejando ingresar comida para los empleados, ni camiones para transportar petróleo, lo cual afecta las operaciones de bombeo.
Hasta el momento se ha hecho presente un delegado del Viceministerio del Interior, quien sostuvo una reunión con las juntas de acción comunal, los representantes de las petroleras, la Fuerza Pública y las autoridades locales. Sin embargo, el Gobierno advirtió que si persisten las vías de hecho, no habrá mesa de negociación.
Al parecer, la protesta tiene que ver con la aplicación del nuevo Sistema General de Regalías, que redujo la participación de los municipios petroleros para distribuir los recursos en todo el país.
La protesta viene desde la semana pasada y fue suspendida el viernes, pero las empresas venían cumpliendo con sus entregas de petróleo, gracias a la capacidad de almacenamiento.
Ahora que se reactiva la manifestación, es necesario suspender el bombeo teniendo en cuenta que ya está agotada la capacidad de almacenamiento, de aproximadamente tres días.
"En la protesta no está involucrado ningún empleado, todos son los miembros de las juntas de acción comunal que exigen mayor contratación local", afirmó una fuente de la industria.
Aunque aún no se tiene un estimado de la producción afectada, hay que tener en cuenta que una de las operaciones bloqueadas es la del Bloque Cubiro de PetroMagdalena, que bombea aproximadamente 5.400 barriles por día.
Si bien esta empresa en particular no ha tenido que suspender toda su operación, se ha visto obligada a cerrar pozo por pozo a medida que se va completando la capacidad de almacenamiento.
En la noche del jueves, PetroMagdalena cerró el pozo Cernícalo que produce 511 barriles, pero si continúan los bloqueos, tendrá que suspender otros pozos que en su conjunto producen 1.400 barriles. Y en caso de que la manifestación se prolongara, en cuatro días cerraría producción por completo.