Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mediante planta de biomasa vereda de Hato Corozal tendrá energía eléctrica

Mediante planta de biomasa vereda de Hato Corozal tendrá energía eléctrica
Hato Corozal será el primer municipio de Casanare, con una planta de biomasa y una producción planificada de caña para su combustión.

La planta de biomasa suministrará energía eléctrica al internado campesino, el colegio y 19 viviendas de la vereda Santa Bárbara y hace parte del proyecto gestionado ante el Ministerio de Minas y Energía con el apoyo del representante a la Cámara, Jorge Camilo Abril Tarache, que además incluye la implementación de 703 unidades de energía fotovoltaica para viviendas rurales.

El proyecto está acompañado de una investigación sobre el cultivo de la caña brava, materia con la que se alimentará la máquina. “Esta es una planta perenne, es decir su ciclo de vida es largo, puede durar hasta 30 años dándole un buen manejo agronómico, requiere una sola siembra, se densifica el cultivo o la plantación rápidamente debido a que se propaga por diferentes órganos como estolones, rizomas y estacas”, afirmó la investigadora Mildred Victoria Negrete Almanza de la Universidad de Córdoba, quien reside desde hace varios meses en esa vereda de Hato Corozal.

La sostenibilidad del proyecto depende en buena medida del manejo de sus mismos beneficiarios, en este caso los habitantes de Santa Bárbara, con el acompañamiento de la Alcaldía, ligada a un proyecto productivo, en el que participarán los hatocorozaleños de ese sector.

La implementación de este sistema, surgió tras evidenciar la necesidad de esta comunidad, que en años anteriores había recibido tableros electrónicos, nevera, computadores y otros elementos para la institución educativa, que no se podían utilizar por falta de energía eléctrica, además de todas las necesidades de las familias aledañas al colegio y sumado a las investigaciones que se adelantan en Colombia para la implementación del uso de energías renovables.

La semana pasada el Alcalde, Alexander Martínez Parra, visitó el lugar donde estará ubicada el sistema de biomasa y el cultivo de caña brava, allí acompañado del personal de la empresa contratista y los concejales Hugo Martínez y José Luis Benítez Burussi, observaron el avance del proyecto en lo que corresponde a la obra civil y el cerramiento del cultivo, compartieron con los trabajadores y socializaron con la comunidad y los docentes toda la iniciativa.

La planta será transportada a finales de octubre y se estima que para el 25 de noviembre esté en funcionamiento.

Llevar energía a todos los rincones del municipio de Hato Corozal es una tarea complicada, ya que es uno de los más grandes de Casanare, con una extensión de 5.436 kilómetros cuadrados, 64 veredas y 3 corregimientos, según señaló el Alcalde.

La biomasa es una fuente de energía renovable que cada día cobra más importancia y protagonismo en el mundo, por sus numerosos beneficios; ya que su uso permite la conservación del equilibrio ambiental, la generación de empleo, aprovechamiento de desechos agrícolas o materias que normalmente no se utilizan, producción de energía limpia, poderosa y de origen natural.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar