En la granja El Bubuy, ubicada vía Aguazul – Maní Km. 12, la Gobernación de Casanare adelanta un trabajo de mejoramiento genético y promoción la raza bovina criolla casanareña.
La granja El Bubuy tiene una extensión de 227 hectáreas, en donde predomina la sabana nativa, y allí pastan 250 semovientes catalogados ejemplares tipo de la raza criolla casanareña.
Esta raza se caracteriza por la adaptabilidad a condiciones extremas del ecosistema de sabanas inundables, siendo una alternativa al cambio climático e invaluable su aporte en la producción ganadera, gracias a su longevidad, habilidad materna, resistencia a enfermedades y excelente fertilidad.
“Estamos fortaleciendo y promoviendo la protección y conservación de las costumbres del ancestro llanero y de las especies autóctonas de la región”, señaló el Gobernador Alirio Barrera, al explicar que se realizan actividades de seguimiento, manejo y protección de dicha raza, consiste en la vacunación, herraje, marcación, pesaje y montas programadas necesarias para la preservación y rescate de la misma.