Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

AL RESCATE DE LA RAZA BOVINA CRIOLLA CASANARE

AL RESCATE DE LA RAZA BOVINA CRIOLLA CASANARE
La Secretaria de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, informó que desarrolla con Corpoíca un convenio mediante el cual se busca recuperar la raza criolla Casanare, en la granja de propiedad del departamento en San José del Bubuy, en el municipio de Aguazul.

Henry Velásquez Penagos, director del Centro de Reproducción Animal de Corpoíca en Yopal (CRIA), señaló que estas cabezas de ganado fueron adquiridas por la Gobernación, mientras que Corpoíca hace el acompañamiento para que se mantenga y conserve esta raza. “Se realizan trabajos de investigación y caracterización de esta raza, viendo las bondades que puede tener para el beneficio de la ganadería, no solamente de Casanare sino del país”, manifestó el investigador.

Destacó el nivel de adaptación que tiene la raza Casanare a cualquier circunstancia, pues ha sobrevivido por más de 500 años en las llanuras del departamento, soportando cualquier situación climática adversa, mientras que la raza Cebú es más delicada en este tipo de aspectos. “Históricamente la raza cebú es introducida al país hacia el siglo XX mientras que la raza casanareña tiene sus orígenes desde el segundo viaje que hizo Cristóbal Colon al continente americano. Esta raza resiste cualquier tipo de factor climático sin verse afectada, como ocurre con otro tipo de bovinos”, anotó.

Teniendo en cuenta que por Ley se deben conservar las razas bovinas criollas, el Gobierno Departamental ha conformado un banco de germoplasma con el objetivo de brindar las condiciones necesarias para que la raza Casanare perdure en el tiempo, el cual opera desde hace cerca de un año en la Granja del Bubuy en Aguazul.

“El conservar esta raza demanda costos económicos, pero se tiene la satisfacción de mantener una especie auténtica que está en vía de extinción”, anotó Velásquez Penagos, al recordar que la Gobernación de Casanare ha aportado importantes recursos para este proyecto. La idea es que estos animales entren en el Programa Nacional de bancos de germoplasma, para que el Estado destine recursos para el mantenimiento de esta raza de bovinos.

En la granja de San José del Bubuy se cuenta actualmente con 80 ejemplares de esta raza casanareña, los cuales se encuentran en su fase de investigación y reproducción, sostuvo el funcionario.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar