Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Asamblea avaló declaratoria del ganado criollo casanareño como patrimonio genético

Asamblea avaló declaratoria del ganado criollo casanareño como patrimonio genético
Durante el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea clausurado este miércoles, la Asamblea Departamental aprobó el proyecto de ordenanza que avala la declaratoria como patrimonio genético del departamento de la raza de ganado criollo casanareño.

Con esta iniciativa se busca conferir el estatus de raza a esta especie, lo que facilitará la inscripción en los bancos de germoplasma del país.

Una vez surtido este trámite se abren las puertas para gestionar recursos del orden nacional, para la manutención de las cabezas de ganado que tiene la Gobernación en la granja de El Bubuy, con el fin de adelantar procesos de investigación y multiplicación de la raza.

“Es un proceso que ha venido desarrollando desde hace muchos años la Secretaría y que busca la recuperación del ganado criollo de Casanare. Ese paso hace falta, la inscripción del banco, el jalonar recursos y que la Nación lo priorice como las muchas otras razas que tiene el país”, precisó Alexy Yesid Duarte Torres, secretario departamental de agricultura, ganadería y medio ambiente.

Acerca de las características del ganado criollo, se encuentran la adaptación que ha tenido a las condiciones climáticas y del ecosistema de sabanas inundables, propias de la región. Ventaja que consiguió gracias a su permanencia en la zona, la cual data desde la llegada de las misiones jesuitas en la época hispánica.
"Es un ganado rústico, que se adaptó a las condiciones de topografía, del ecosistema propio de la sabana inundable. Un ganado que tiene un vigor superior a muchas otras razas”, recalcó Duarte Torres.

Dichas características genéticas permiten pensar en la posibilidad de hacer cruces con otras razas, para mejorar en temas de adaptabilidad al entorno local y producción. “De esta manera se pueden ganar unos rendimientos en peso y carne, muy importantes para el ganadero. Ahí está la verdadera esencia de la raza criolla, la fortaleza que se tiene, que es algo que se debe recuperar”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar