Por Juan de Jesús Fonseca Morales
Como una forma de preservar la especie del ganado criollo en el departamento de Casanare y teniendo en cuenta que se encuentra en vía de extinción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, propuso ante la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza con el cual se busca preservar esta especie en la región del llano.
El proyecto incluye la constitución de un banco de germoplasmas, como forma de preservar la especie, teniendo en cuenta que los registros arrojan que en el departamento de Casanare solo quedan 182 reses de raza criolla pura, lo que significa su pronta extinción de no tomar las medidas necesarias.
De aprobarse la Ordenanza se patentará la genética del ganado criollo para que sea propia del departamento, lo que permitirá investigar la especie para hacer cruces con otras razas, teniendo en cuenta la alta resistencia que ofrecen. El proyecto parte del principio de que se habla del ganado criollo pero no se han tomado acciones serias para protegerlo y generar una identidad ganadera.