Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

POR PRESUNTO DETRIMENTO PATRIMONIAL CONTRALORÍA INTERVIENE EN CASO DE “ESTUDIANTES FANTASMA”

POR PRESUNTO DETRIMENTO PATRIMONIAL CONTRALORÍA INTERVIENE EN CASO DE “ESTUDIANTES FANTASMA”
La contraloría General de la República efectuó una función de advertencia a los secretarios de educación de Departamentos y Municipios por las matrículas de estudiantes inexistentes en varias regiones del país, cuya denuncia fue hecha por la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.

La contralora, Sandra Morelli manifestó que la medida está encaminada a proteger los recursos del sistema general de participación.

Recordó que en unas auditorías realizadas en el 2011 en los departamentos de Casanare y la Guajira, y en los municipios de Yopal, Riohacha, Uribía, Apartado, Turbo, Buenaventura, Jamundí, Magangué, Malambo, Soledad, Tumaco, Ipiales y Girón de los estudiantes matriculados ascendieron a 732 mil 637 y se encontraron 97 mil 384 que eran fantasmas, con el manejo de recursos por 132 mil millones de pesos.

Para la contraloría esta situación incide en la distribución, asignación y giros de los recursos del sistema general de participación.

“Como quiera que se está induciendo a error en el estado y se está impidiendo el uso eficiente de los recursos esenciales del estado así como la sobreestimación estadística de cobertura, la presentación de estudios irreales, contratación de servicios educativos ficticios y asignación de planta docente sin carga académica, la Contraloría considera que se está realizando una utilización indebida de recursos públicos", señala la función de advertencia.

Por ello, estima que estos hechos podrían constituirse en un presunto detrimento patrimonial del estado.

De acuerdo con la Contraloría General de la República se deben adoptar los correctivos del caso con el fin de proteger los dineros públicos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar