Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Damas Grises dictan talleres de manualidades en comunidades vulnerables de Casanare

Damas Grises dictan talleres de manualidades en comunidades vulnerables de Casanare
Por Lady Carolina Martínez Cardozo

En el marco del programa de educadoras y desarrollo comunitario, la agrupación de Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare llegó a las comunidades de los barrios Ciudad Berlín en el municipio de Yopal y Valle Verde en el municipio de Tauramena, llevando consigo la alegría decembrina a más de 60 niños casanareños.

“Dando continuidad a los proyectos que hemos venido trabajando con comunidades, realizamos talleres de manualidades, enseñándoles a los niños y a sus familias cómo hacer moldes de decoraciones navideñas para sus viviendas, árboles de navidad, faroles, alcancías y porta esferos, siempre promoviendo la utilización de materiales reciclables”, señaló Teresa de Jesús Santisteban Bolívar, Representante Seccional de la Agrupación de Damas Grises.

En Ciudad Berlín se realizó una jornada de tres horas, en donde cada niño, guiado por las damas grises elaboró varias opciones de manualidades. Mientras que en el barrio Valle Verde, durante tres jornadas, los niños y sus familias se propusieron elaborar la decoración para un samán, árbol que durante las jornadas de aprendizaje los acogió con su sombra.
Damas Grises dictan talleres de manualidades en comunidades vulnerables de Casanare
Tanto los niños y niñas, sus familias y voluntarias disfrutaron de estas jornadas de integración, cuyo objetivo era crear espacios educativos, acordes a la época navideña para seguir fortaleciendo el tejido social comunitario y su capacidad de autogestión, transformando de esta manera sus entornos.

“Estamos muy satisfechas no solo por la alegría y el regocijo con que las comunidades no recibieron, sino también porque sabemos que a través de nuestras acciones en cada niño y sus familias hemos sembrado semillas de esperanza y de valores, lo cual nos motiva a continuar trabajando por ellos, siendo nuestra mayor recompensa sus sonrisas y manifestaciones de cariño y gratitud”, manifestó Santisteban Bolívar.

Durante el año, la agrupación de Damas Grises de la Seccional graduó a 15 niños en el marco del proyecto Normas básicas de convivencia en el barrio Ciudad Berlín en Yopal; en Tauramena en el barrio la Esperanza realizó talleres de preservación del medio ambiente y manualidades en reciclaje, y finalmente, en el barrio Valle Verde realizó talleres de higiene oral, prevención de vectores, entre otros.
Damas Grises dictan talleres de manualidades en comunidades vulnerables de Casanare
Capacitación en Primeros Auxilios a líderes de la vereda Cupiagua de Aguazul

De otra parte, durante los días 2 y 3 de diciembre se desarrolló en la vereda Cupiagua del municipio de Aguazul, un taller en primeros auxilios, en el cual se capacitaron y certificaron 25 líderes comunitarios.

Durante la jornada, se abordaron los módulos de valoración primaria, valoración secundaria, lesiones de tejidos blandos (heridas y quemaduras), lesiones óseas, RCP (reanimación cardiopulmonar), camillaje, Ovace (obstrucción de la vía área), entre otros.

“Los primeros auxilios son pasos vitales para proporcionar una rápida y eficaz intervención, dado que sí se realizan de manera adecuada, pueden reducir las lesiones y aumentar las posibilidades de sobrevivencia. De ahí la importancia que las comunidades adquieran estos conocimientos sencillos pero indispensables a la hora de salvar vidas”, manifestó Lorena Rodríguez Nieto, Directora de Educación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare.

Dicho taller hace parte de la responsabilidad social del Proyecto de Salud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare con Ecopetrol, y cuyo propósito es fortalecer la capacidad de respuesta de la población no sólo ante situaciones de emergencia de tipo natural o antrópica, si no también promover la cultura de la prevención y auto cuidado en los hogares.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar