Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Que se condonen deudas en el IFC y se rebajen intereses proponen diputados

Que se condonen deudas en el IFC y se rebajen intereses proponen diputados
La Gerente del IFC María Nidia Larrota, afirmó ayer en la Asamblea Departamental, que el Instituto Financiero de Casanare sobrepasó las metas trazadas en colocación de créditos y recaudo de cartera.

Dentro de los resultados de su gestión, señaló que el IFC aumentó activos en un 2% respecto al corte del año 2016, pasando de $198.550.238.885 a $201.815.296.967. El pasivo disminuyo en -4% en 2016 de $48.063.532.274 a $46.187.955.119 en 2017. El patrimonio incrementó un 3% con respecto al año 2016, pasando de $150.486.706.612 a $155.037.397.504.

La funcionaria, destacó la aprobación de 779 créditos por $19.003 millones en diferentes líneas; la asignación de 244 créditos nuevos por $6.593 millones y la renovación de 1.536 créditos educativos por $3.668 millones.

Asimismo, el recaudo de $20,226 millones de los $21.987 millones, cumpliendo así en 92 % la meta trazada durante el año 2017.En gestión de cartera de crédito educativo, la proyección ascendía a $5.900 millones; recaudando $6.281 millones, sobrepasando la meta en 106 % para el año 2017.

“Con este trabajo, la entidad ha venido cumpliendo las metas trazadas en el plan de desarrollo, en la asignación de créditos en el sector agrícola, turismo, empresarial y educativo”, sostuvo Larrota.

En el debate hicieron presencia los integrantes de la Mesa Directiva del IFC, Doris Bernal, Secretaria Privada; Julio Molano, Secretario Hacienda; Diego Vega, Gerente Ad hoc para el caso Reaserfin.

La Secretaria privada, Doris Bernal, dijo que atrás quedó el paternalismo del departamento con los entes descentralizados, quien en otrora época se les inyectaban millonarios recursos. Pues luego de 25 años de creado el IFC, éste deberá garantizar su funcionamiento con los recursos que tiene.

“El IFC es un hijo que ya cumplió su mayoría de edad, por eso debe ser auto sostenible y generar unas ganancias al Departamento” precisó Doris Bernal.
Que se condonen deudas en el IFC y se rebajen intereses proponen diputados
¿Diputados alcahuetas?

Los Diputados propusieron algunas medidas en pro de las personas que en su momento accedieron a líneas de crédito y que hoy se encuentran en mora con los pagos. Solicitaron que se reajusten los términos en materia de tiempo para poder realizar los pagos; que se evalúen los cobros, teniendo en cuenta el monto del salario y la condonación de intereses moratorios, que llevan a que el usuario pague dos o tres veces más del valor prestado inicialmente.

El diputado Felipe Becerra adujo que se le debe hacer una reingeniería a este proceso donde se han visto afectadas más de 12 mil personas entre deudores y codeudores, “existe voluntad de pago, pero la situación es compleja por el desorden administrativo que ha tenido históricamente la tramitología de estos créditos, sobre todo en temas de recuperación de cartera”.

Entre tanto, el corporado York Cortés hizo el llamado a la Administración Departamental para que presente un proyecto de Ordenanza con el fin de realizar un plan de alivio para el pago de intereses moratorios. Propuso también, junto a los demás integrantes de la plenaria, que los profesionales que se encuentran en deuda, sean tenidos en cuenta laboralmente por la Administración Departamental y que se descuente de sus salarios, las cuotas atrasadas con el fondo educativo.

El presidente de la Asamblea Departamental, Homero Abril Hurtado, manifestó que se debería evaluar por parte del Gobernador de Casanare, la viabilidad jurídica para refinanciar los pagos a cuotas más asequibles para los deudores. “Si hay que condonar que se condone la deuda”.

La gerente del IFC, argumentó que existen dificultades frente al tema de las condonaciones por el cambio de reglamentación del DNP en materia de regalías donde sólo hasta el 2012 la ley permitía realizarlas.

Frente a esto, Abril Hurtado, reiteró el llamado para que a través de la junta directiva se cambie el manual y se revise la forma de condonar dichos intereses moratorios “Si se debe hacer la diligencia ante el DNP que se haga, pero el IFC debe pensar en el pequeño productor; en el que no ha tenido oportunidad laboral y actuar en razón al fin social por el que fue creado”.

Con respecto al crédito educativo “Fesca”, La intervención de la comunidad beneficiaria del Fesca y de la línea de crédito del sector productivo de palma, se enfocó en la falta de oportunidades laborales como consecuencia de la difícil situación económica del Departamento.
Que se condonen deudas en el IFC y se rebajen intereses proponen diputados
No se dejen engañar. Icetex no está condonando deudas por créditos educativos en Casanare

La Secretaria Privada y Presidente de la Junta Administradora del FESCA, Doris Bernal, ante la llegada de presuntos paz y salvos emitidos por ICETEX a varios beneficiarios de créditos educativos, manifestando que se les condonará la deuda, aclaró que las deudas continúan activas y ahora están en manos del Instituto Financiero de Casanare, quien adelanta el proceso de cobro y liquidación de los préstamos ICETEX y FESCA.

Doris Bernal, hizo varias precisiones respecto de las inquietudes presentadas por los Diputados de Casanare y beneficiarios de créditos durante la sesión de control político, realizada al IFC.

Los contratos firmados por los beneficiarios de créditos tanto FESCA como ICETEX no fueron concebidos con políticas generales, sino individuales. Es decir, cada crédito otorgado es un caso particular, donde pueden variar los beneficios.

Los beneficiarios deben acercarse a las oficinas del IFC y FESCA para adelantar la solicitud de estudio del caso y con ello generar una solución y/o acuerdo de pago acorde a lo estipulado en el contrato.

Los créditos ICETEX que tienen condonación son generalmente aquellos que su crédito fue asignado en el año 2005, 2008 y 2009. No obstante, hay unos casos de esta misma época, que no tenían este beneficio.

Hoy no se está cobrando intereses moratorios, teniendo en cuenta que el proceso de Reaserfin está congelado. Por ello, se invitó a los profesionales para que aprovechen el beneficio y se pongan al día con sus cuotas. “Con ello, podremos hacer uso de los recursos a través de la junta administradora del FESCA y colocar más créditos a los estudiantes que los necesitan”, afirmó Bernal.

Se invitó a todos los beneficiarios para que se acerquen y hagan sus acuerdos de pago, donde se les garantizará a cada uno los beneficios estipulados dentro del contrato firmado en el momento de su aprobación.

La funcionaria afirmó que, por tratarse de recursos públicos, el departamento debe brindar las garantías necesarias a los beneficiarios, con el fin de recaudar la cartera por concepto de créditos educativos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar