Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Monterrey fue el mejor municipio en desempeño fiscal en 2017 según medición del DNP

Municipios y departamentos del país reportaron en 2017 una mejora de 2 por ciento y 0,3 por ciento frente al año anterior en el índice de desempeño fiscal, según medición elaborada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La Directora del DNP, Gloria Amparo Alonso Másmela, explicó que este comportamiento es atribuido a que las administraciones territoriales durante el 2017 mejoraron su capacidad de ahorro ya que sus ingresos fueron superiores a sus gastos. “Destacamos que los alcaldes han aumentado sus ingresos y mejorado sus procesos de planeación presupuestal optimizando los recursos disponibles”.

El departamento del Valle del Cauca presentó el mejor resultado en el índice con 81,23 puntos de 100 posibles, seguido de Magdalena con 80,43 puntos y Nariño con 79,89 puntos. Este comportamiento se atribuye a una menor dependencia de las transferencias del gobierno central y a una mayor capacidad de ahorro. De hecho, mientras los ingresos corrientes departamentales crecieron 2,7 por ciento, los gastos corrientes tuvieron una contracción de 6,2 por ciento durante la vigencia.
Monterrey fue el mejor municipio en desempeño fiscal en 2017 según medición del DNP
Entre los municipios el primer lugar del ranking lo obtuvo Monterrey – Casanare, con 90,7 puntos de 100 posibles, seguido por Ríonegro, Antioquia y Cota, Cundinamarca. Dicho resultado es por un aumento en la capacidad de ahorro. De esta manera, mientras los ingresos corrientes se incrementaron 4,7 por ciento en promedio para las entidades territoriales, los gastos corrientes aumentaron solo 1 por ciento. Así mismo, continuó la mejora en la autofinanciación de los gastos de funcionamiento.

Los ingresos corrientes son los recursos que recaudan las entidades territoriales en forma regular y permanente por autorización de la ley, por concepto de impuestos, tasas, multas y contribuciones. También incluye las transferencias que perciben en razón a las funciones y competencias de la entidad.

Al comparar esta medición (2017) con el segundo año de gobierno de las administraciones territoriales (2013) se evidencia que: en el caso de los departamentos la mejora fue de 4,1 por ciento frente al 2013. Y en el caso de municipios fue 3,7 por ciento superior al resultado del 2013.
Monterrey fue el mejor municipio en desempeño fiscal en 2017 según medición del DNP
El Subdirector General Territorial del DNP, Diego Dorado Hernández, explicó que “de acuerdo con los resultados del índice de desempeño fiscal se observa que más del 65 por ciento de los departamentos se encuentran en situación de solvencia o sostenibilidad en términos fiscales. Mientras que el 38 por ciento de los municipios se ubican en estos mismos rangos de desempeño (solvente y sostenible)”.

“Los resultados de este índice le permiten al Gobierno nacional focalizar la asistencia técnica al territorio, diseñar políticas de fortalecimiento territorial y retroalimentar la gestión territorial, prioritarias en este momento en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo”, puntualizó Dorado Hernández.

Un índice en transformación

El desempeño fiscal es una medición que desde hace 18 años realiza el DNP, y que se utiliza tanto por el gobierno nacional como por los gobiernos territoriales para hacer seguimiento a ingresos y gastos de los municipios y departamentos, así como a la sostenibilidad financiera.

La academia y el sector privado hacen uso de los resultados como criterio para el otorgamiento de créditos a las entidades territoriales por parte de la Banca Comercial y para estudios y evaluaciones sobre la gestión pública de alcaldías y gobernaciones.

Por su importancia el DNP se encuentra analizando a profundidad los resultados, ventajas y retos que ha tenido el indicador, y para 2019 prevé lanzar una nueva versión metodológica. Esta iniciativa acompaña la que en 2017 lideró la entidad con la nueva Medición de Desempeño Municipal.

El índice de Desempeño Fiscal es un indicador sintético de seis variables de gestión financiera y se encuentra en una escala de 0 a 100 puntos. A partir del indicador se define un escalafón o “ranking” de desempeño, donde valores cercanos a 0 denotan un bajo desempeño fiscal, y valores cercanos a 100 indican que la entidad logró en conjunto mejoras en: autofinanciación del gasto de funcionamiento, respaldo del servicio de la deuda, dependencia de las transferencias, generación de recursos propios y capacidad de ahorro.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar