Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Invima evaluó plan de racionalización de plantas de beneficio animal en Casanare

Invima evaluó plan de racionalización de plantas de beneficio animal en Casanare
El Director de Plantas de Beneficio Animal del Invima, Javier Guzmán, encabezó una mesa de trabajo con la presencia del Gobernador Alirio Barrera, Alcaldes y representantes del sector ganadero, donde se revisó el estado de las Plantas de Beneficio Animal del departamento con respecto al cumplimiento del Plan de Racionalización, que garantiza la inocuidad del consumo de carne en Casanare.

Los avances de la región en esta materia giran alrededor de la restructuración de la Planta de Yopal, “Solucionar el tema de Yopal permitiría resolver la situación de varios municipios, teniendo en cuenta que actualmente se han cerrado plantas del departamento que no están en plan de racionalización”, señaló Guzmán, al ofrecer apoyo para avanzar en el cumplimiento del plan.

Yopal cuenta con autorización para funcionar, sobre lo cual el Invima hizo algunas recomendaciones al alcalde sobre las inversiones y posibles soluciones que permitan sostener a los municipios que le corresponden, según el Plan de Racionalización.

Se concluyó que hay 3 propuestas para el municipio de Yopal sobre la construcción de la Planta de Beneficio Animal, ampliando el panorama para la inversión del sector privado y a la espera de las licencias de construcción y ambientales.

Otra propuesta contempla la construcción de una Planta entre los municipios de Yopal y Aguazul, la cual ya cuenta con recursos y diseños, y está en capacidad de construcción.

En Tauramena se invirtieron más de 4 mil millones de pesos para la construcción de la planta de beneficio animal, con lo que varios municipios cercanos se beneficiarán.

Existe una petición por parte del municipio de Aguazul para continuar en funcionamiento, lo que requiere una solicitud conjunta entre los alcaldes de Yopal y Aguazul teniendo en cuenta el proceso de restructuración y la falta de capacidad de la Planta de Yopal. Ante esta solicitud se espera una respuesta positiva para que la planta de Aguazul pueda seguir en funcionamiento, al igual que la Planta de Trinidad, en similares condiciones.

Para La Salina y Sácama, municipios retirados, el Director Nacional de Plantas de Beneficio Animal del Invima reiteró la posibilidad de la ejecución del proyecto piloto de Planta Portátil con capacidad de tres animales, lo cual evitaría el traslado de la res por largos trayectos. El valor del proyecto oscila entre los 300 y 400 millones de pesos.

En Orocué ya se cuentan con estudios y diseños, estando a la espera de una respuesta positiva por parte del Ministerio de Agricultura, que confirme la asignación de recursos por 3.500 millones de pesos, ante lo que el departamento colocaría una suma similar.

La reunión que se prolongó por más de tres horas contó con la presencia de los Congresistas del departamento, Concejales de Yopal y Diputados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar