Durante los primeros 100 días de ejecución del Plan Diamante, en el departamento de Casanare, el Ejército Nacional entrega un balance positivo, alcanzando la meta trazada por el comando superior.
Mediante el desarrollo de operaciones militares, las tropas propinaron varios golpes a los grupos ilegales, afectando la parte armada, financiera y logística de los frentes José David Suárez y Adonay Ardila Pinilla del ELN, el GAO-r subestructura 28 y grupos de delincuencia organizada, dedicadas principalmente a la extorsión, el abigeato y el microtráfico.
En cuanto al ELN se materializó la presentación voluntaria de cinco personas y captura de 15 de sus integrantes, entre los que se destacan alias Cubarro, alias la loca, alias Deisy, Alias Cárdenas y alias Rocinante, este último, presunto cabecilla de las células urbanas del frente de guerra oriental y al parecer enlace entre esa estructura y alias Coco, cabecilla del frente José David Suárez, con quien estaría coordinando acciones terroristas en contra de la fuerza pública, la población civil y activos estratégicos del Estado.
Por otra parte, el GAO-r subestructura 28 también sintió el rigor de las acciones ofensivas del Ejército Nacional, con la captura de ocho presuntos integrantes y la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Roncho o negro, quien se desempeñaba como cabecilla de escuadra, encargado de realizar inteligencia delictiva y de presionar y cobrar extorsiones a los ciudadanos de los municipios de Paya y Nunchía, en su contra tenía vigente tres órdenes de captura por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y rebelión.
Así mismo, se destacan las capturas de alias Genrry y alias Yira o la negra, al parecer primer y segundo cabecilla de la comisión de finanzas del GAO-r subestructura 28 respectivamente, quienes vendrían adelantando actividades ilícitas de intimidación y presión a los diferentes gremios económicos del norte de Casanare, para que accedieran al pago de extorsiones. Alias orejas, también fue capturado durante el desarrollo de la misma operación.
De igual manera, con Policía Nacional y Fiscalía, 93 personas al parecer vinculadas a grupos de delincuencia organizada y delincuencia común, fueron capturados por diferentes delitos, principalmente por extorsión, secuestro simple, tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, hurto relacionado con abigeato, donde además se logró la recuperación de 331 semovientes.
Las operaciones militares durante los primeros 100 días del Plan Diamante, arrojaron también el hallazgo de 13 depósitos ilegales, la incautación de siete armas largas, 34 armas cortas, 20 proveedores, siete granas, 2446 cartuchos de diferentes calibres, 11 minas antipersona y cuatro artefactos explosivos improvisados.
En cuando a la lucha contra el narcotráfico, fueron desarticulados tres cristalizaderos para el procesamiento de pasta base de coca, incautación de 30 kilos de cocaína, 490 kilos de pasta base de coca, 46 libras de marihuana, 1112 kilogramos de insumos sólidos, 2982 de insumos líquidos para el procesamiento de alcaloides y la recuperación o incautación de 23 vehículos.
También, con la Fiscalía General de la Nación, se adelantó diligencia de extinción de dominio de 10 inmuebles.