Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Las propuestas de Jairo Cristancho al Plan Nacional de Desarrollo

Las propuestas de Jairo Cristancho al Plan Nacional de Desarrollo
Luego de que el presidente de la República radicara ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, el documento se encuentra en debate por las diferentes comisiones de Cámara y Senado. Esta semana, fue discutido en la Comisión VII de la Cámara, con la presencia del Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y los viceministros de esta cartera. Jairo Cristancho, Representante a la Cámara por Casanare y presidente de esta comisión, realizó un balance sobre las propuestas planteadas en materia de vivienda y salud para el beneficio tanto de Casanare como del resto del país.

Iniciativas regionales

En defensa de los intereses de la región Orinoquia, el parlamentario casanareño sugirió poner a consideración múltiples iniciativas para beneficio de esta región del país como parte del PND de Duque. De esta manera, se propuso la consolidación de Unitrópico como universidad pública para toda la región, además de la formulación de un documento CONPES, que establezca la política para el desarrollo integral de la Orinoquia y la llanura inundable. Igualmente, en materia de salud, Cristancho demandó la concurrencia del gobierno nacional para el salvamento financiero de Capresoca como la principal EPS pública de la Orinoquia y el fortalecimiento del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO) como prestador complementario de servicios de mediana y alta complejidad.

Asimismo, el Representante a la Cámara fue enfático en la relevancia de la asignación de mayores recursos para la inversión en materia de infraestructura, para la mejora de importantes vías de Casanare como la vía a Orocué por el sector de Guanapalo y la vía del Cusiana, que comunica al departamento de Boyacá con Casanare.

Iniciativas nacionales

En primera instancia, en las iniciativas de orden nacional, se planteó como tema de vital importancia en la ejecución de los proyectos de vivienda de interés social en toda Colombia, se solicitó al Ministro revisar lo referente al funcionamiento y operación del Fondo Nacional del Ahorro, para agilizar aprobación de créditos y según Cristancho, “lograr las 2.000 viviendas en Casanare haciendo más funcional este Fondo, que dispone de $1 Billón de pesos para este tipo de proyectos.”

Igualmente, en relación con la construcción de estos proyectos de vivienda se discutió la cofinanciación de los POT (Plan de Ordenamiento Territorial) por parte del gobierno nacional y la posibilidad de, por una única vez, permitir que predios urbanizables se puedan incorporar al perímetro urbano, sin tener que ajustar o modificar los Planes de Ordenamiento. De aprobarse esta proposición, se solucionarían inconvenientes como el de la Ciudadela La Bendición en Yopal. Frente a este tema, Cristancho declaró: “No es legalizar lo ilegal, y La Bendición no es la única urbanización con problema en los predios en todo el país. El objetivo es permitir que por una única vez este tipo de propiedades se incluyan en el POT para agilizar la solución de esta problemática”.

De otra parte, durante el encuentro, se abordó el problema de cobertura de servicios públicos que enfrentan las zonas periféricas y más alejadas del país. En particular, se hizo énfasis en el acceso a agua potable en los sectores rurales y se reiteró al jefe de la cartera de vivienda, la urgencia de acciones prontas para garantizar el acceso a este servicio público a la población ubicada en estas regiones con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Sobre este tema el parlamentario Casanareño, señaló que existe una gran deficiencia en la prestación de este servicio en lo rural, pues al día de hoy, el 80% del sector rural no cuenta con agua potable, el ejemplo más notable de esta situación es el caso de la vereda Guayaquito en Yopal que, a la fecha, no cuenta con un acueducto para sus pobladores. Igualmente, la propuesta busca que la infraestructura y requerimientos para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado cuente con un modelo diferencial respecto al usado para el sector urbano que se adapte a las necesidades de los campesinos y pobladores de estas zonas del país.

Otro de los asuntos clave parte de la agenda de la reunión, en relación a lo planteado en el PND del Presidente Duque, fue lo referido a la salud en Colombia, tema de competencia de la Comisión VII. De esta manera, la discusión se centró en la centralización de los medicamentos de alto costo y los problemas de cobertura para la creciente población de migrantes venezolanos.

En lo referente a los medicamentos de alto costo para enfermedades de baja frecuencia, que no se encuentran incluidos en el POS, Cristancho lideró la iniciativa de su centralización para reducir los costos. De esta manera, sería directamente el ministerio de salud el encargado de adquirirlo en volúmenes más grandes y a mejor precio.

En cuanto a la propuesta para garantizar la atención de salud a migrantes, el congresista casanareño y presidente de la Comisión VII afirmó: “Es innegable la cantidad de migrantes venezolanos, a ellos debemos brindarles salud. Los recursos de gobernaciones y entes territoriales son escasos. Por eso, estarán dentro del articulado dos artículos que apoyan que se giren recursos a los entes territoriales, para la atención de esta población migratoria. Son buenas noticias, porque vamos a construir un mejor país dándole salud a nuestra gente.”

A continuación, un listado con otras de las propuestas hechas por la Comisión VII de la Cámara en relación a los asuntos laborales y en materia deportiva:

- Empleo para jóvenes sin experiencia. Todas las entidades públicas estarían obligadas a incluir en su contratación mínimo el 10% de jóvenes sin ningún tipo de experiencia.
- Formalización del trabajo en el campo, y trabajo digital por horas.
- Creación de un Ministerio del deporte
- Consolidar a la Orinoquia como sede de los juegos nacionales 2023
-Formalizar y profesionalizar el trabajo de los entrenadores deportivos.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar