Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare estamos haciendo historia: Alirio Barrera

 

A un 80% llega el porcentaje de cumplimento del Plan de DesarrolloCasanare con Paso Firme”, según la rendición de cuentas de la vigencia 2018, entregada el pasado sábado por la Administración de Alirio Barrera, en la que informó cómo se han invertido los recursos, qué acciones de gobierno y qué obras se vienen adelantando. 


Las inversiones más considerables están en despachos como Obras Públicas y Transporte, donde se ejecutaron más de 253 mil millones de pesos. En la oficina de Gobierno, más de 109 mil millones. Agricultura para 2018 ejecutó recursos por el orden de los 71 mil millones. Más de 57 mil millones en Salud.


“Lo más importante es que la gente es la misma que está contando qué es lo que estamos haciendo. Desde concejales, alcaldes, comunidad en general, todos ellos están contándole a todo mundo sobre nuestro trabajo. Es más, no hay ningún municipio donde no haya inversión”, dijo el gobernador Alirio Barrera.


Para Barrera Rodríguez “resulta histórico que, a menos de ocho meses de terminar el gobierno, se esté llegando a más del 80% de cumplimiento del Plan de Desarrollo, lo que significa una ejecución transparente y a su vez efectiva. A pesar que es un Plan de Desarrollo ambicioso con más de 390 metas de producto, hoy se camina con el cumplimento de la gran mayoría de estas”, afirmó.


Despliegue virtual en la rendición pública de cuentas


Según la Gobernación se llegó a más de 37 mil personas a través de las redes sociales y por lo menos 100 mil más vía emisoras radiales en 12 municipios, entregando el informe de Rendición de Cuentas Virtual 2018, donde se mantuvo interactividad con la comunidad que iba formulando sus preguntas y además, ponencias radicadas por algunos asistentes.


La transmisión de realizó a través de la emisora institucional Manare Radio 95.3 F.M, Facebook Live desde la cuenta oficial de la Gobernación, Emisora de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Red de Emisoras Comunitarias, emisoras regionales, además de portales digitales quienes compartieron la transmisión.


Durante el evento, se recepcionaron 19 preguntas a través del chat virtual www.casanare.gov.co, 5 preguntas en Facebook institucional, 1 pregunta desde la emisora de San Luis de Palenque y 1 en twitter GobCasanare, las cuales fueron resueltas por cada una de las dependencias durante el evento.



Secretaría de Salud


En el 2018 se invirtió más de 57 mil millones de pesos para la prestación de los servicios de salud en aseguramiento, la salud pública, infraestructura y acciones transversales de inspección, vigilancia y seguimiento.


En infraestructura se realizó en Sabanalarga la remodelación de su Centro de Salud, con una inversión de 756 millones, beneficiando a 2.856 habitantes, también se invirtieron casi 5 mil millones para la construcción del Centro de Salud en el municipio de Támara.


De igual manera, se fortaleció el Hospital Regional de la Orinoquía con una inversión total de $2.508.699.694 para los servicios de imagenología, resonador y tomógrafo multicorte, para el servicio de la comunidad.  


Se dotaron a los 16 centros de Salud administrados por Red Salud, en equipos biomédicos y mobiliario hospitalario con una inversión de 8.400 millones para la atención del primer nivel de atención beneficiando a 183.829 personas en los municipios donde opera esta institución.


Para el área rural en el puesto de salud de Cupiagua perteneciente a la ESE Juan Hernando Urrego del municipio de Aguazul, se dotó con equipos biomédicos y mobiliario, con una inversión de 375.410.930 beneficiando a 3.677 personas.


Se garantizó la prestación de los servicios de Salud de baja y mediana complejidad, a la población Pobre No Asegurada – PPNA, incluidos los migrantes y las víctimas del conflicto armado.


En salud materna en el 2018 se adelantaron 25 jornadas de salud integrales, beneficiando a 4.600 gestantes con acciones de promoción de la Salud y gestión del riesgo en los 19 municipios.


Se dio cobertura de vacunación del 92% beneficiando a la primera infancia, gestantes y adultos mayores a través de la gestión integral con las EPS e IPS.


También, se implementaron acciones de promoción de la salud y gestión del riesgo colectivo dirigido a todas las etapas de vida en los municipios del departamento; se beneficiaron 3500 niños y niñas menores de 6 meses con tamizaje auditivo neonatal para la prevención de las alteraciones auditivas.


En el entorno educativo se fortalecieron las prácticas saludables, para autocuidado de la salud bucal, beneficiando 57.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.


Además, a través del plan de interrupción por vectores domiciliados para enfermedad de chagas, se visitaron 13.045 viviendas en la búsqueda de “pitos” que se reproducen dentro de los domicilios y pueden transmitir citada enfermedad.


Secretaría de Hacienda


La Secretaría de Hacienda durante la vigencia fiscal 2018, ejecutó una suma que ascendió a la suma $782 mil millones de pesos, siendo la mayor fuente de Ingreso corriente el impuesto al consumo de cervezas, refajos y mezclas.


De igual manera se comprometieron recursos que ascienden a los $690 mil millones de pesos en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo “Casanare Con Paso Firme 2016 – 2019”, beneficiando los 19 Municipios y fortaleciendo los sectores más vulnerables, buscando siempre satisfacer las necesidades básicas de la comunidad.


Al respecto, el gobernador Alirio Barrera manifestó que la Administración comprometida con la seguridad de las finanzas departamentales, creó y fortaleció el fondo de contingencias con una inversión de $ 1.987.657.746.


También otro de los logros alcanzados en esta vigencia, fue la innovación de la liquidación del impuesto en línea a través de la página https://vehiculos.casanare.gov.co/,  facilitando a los contribuyentes, el pago de manera cómoda, generando mayor dinamismo en el recaudo de este impuesto en donde se hizo una recuperación de cartera de $2.374.112.130, gracias al impuesto sobre vehículos automotores y $386 millones del Fondo Territorial de Pensiones.


Dentro de las líneas de acción y de operatividad del programa anti-contrabando de la oficina de Rentas, se obtuvo resultados tanto en capacitación y difusión de las normas sobre el transporte y comercio lícito de licores, cervezas y cigarrillos a los diferentes grupos poblacionales, como son, comerciantes, distribuidores y aliados estratégicos, así como la vigilancia e inspección a los establecimientos donde se comercializan dichos productos.


Inversión de 9 mil millones en Cultura y el Turismo


Durante la vigencia 2018 la Administración Departamental a través de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo trabajó para garantizar el acceso a bienes y servicios prolongando la identidad y promocionando la riqueza turística del Departamento en su propósito de velar por el rescate, difusión y salvaguarda de la identidad cultural, histórica y patrimonial de los casanareños.


El proyecto de Patrimonio fue el encargado de dar apertura la Agenda Nacional de la celebración del Bicentenario, con el compromiso y la necesidad de reconocer la participación histórica de nuestro pueblo hace 200 años en la gesta libertadora y el proceso de construcción de la nueva república, honrando la memoria de los llaneros que con arrojo y valentía dieron inicio a la independencia. Con una ejecución de $1.629.514.700 este proyecto realizó la instalación artística temporal de elementos llaneros, conservación, restauración y puesta en valor del templo y cárcel antigua del municipio de Pore; ciclo de tertulias literarias itinerantes ¨Casanare, el Bicentenario y sus Llaneros¨; conversatorio  cultural e histórico “De Moriches a Frailejones¨; recital de poesía  “Entre Versos Diversos”; exhibición itinerante, ¨Casanare Tierra de Libertad¨ y la exposición de arte mural “Tras la Huella de Patriotas, con Temple de Centauro¨.


El posicionamiento de la Biblioteca Pública Departamental como centro cultural y patrimonial más importante de la región, a través del Programa Departamental de Lectura y Escritura brindó a 16.288 beneficiarios, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores un espacio especial para el aprovechamiento del tiempo libre, con estrategias literarias como lectura bajo los árboles, lectura en voz alta, concurso departamental de cuento y tertulias literarias desarrolladas con el equipo de  promotores de lectura en municipios y corregimientos; se invirtieron en el desarrollo integral de la población$ 607.686.951 millones de pesos.


Ser agentes de transformación social y protagonistas de la prolongación de la identidad es uno de los principales objetivos; el acceso a la cultura un elemento de convivencia y construcción equidad social que con una inversión de $ 689.661.606, y más de 2540 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en municipios y corregimientos a lo largo y ancho del Departamento se ha brindado el acceso a los procesos de formación de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo.


Durante el 2018 se reafirmó el valor central de la cultura, identidad y manifestaciones propias de los casanareños como base indispensable y esencia de la vida de los pueblos para el desarrollo integral del ser humano, la superación de la pobreza y la desigualdad, con una inversión de $ 2.050.550.000 se dio el apoyo a 89 festividades, festivales y encuentros artísticos a nivel nacional, regional, departamental y local, 6 de ellos con enfoque diferencial.


Durante el 2018 se logró organizar, unir y apoyar a la empresa turística con el propósito de posicionar a Casanare como un destino de clase mundial, con una inversión en el sector de $334.436.006, se logró la identificación de cinco productos turísticos de naturaleza y cultura, creando, identificando y promocionando cinco rutas turísticas, se participó en el evento más importante del turismo, vitrina turística– ANATO- en su versión XXXVII y por primera vez Casanare fue anfitrión del evento más importante de turismo de naturaleza “ Procolombia Nature Travel Mart”; que realiza cada año el Ministerio de Comercio, rueda de negocios que reunió a 80 agencias de viajes internacionales de 20 países y 120 agencias nacionales.


Gestión del Riesgo


Con una inversión de $ 4.200 millones, Gestión del Riesgo hizo el mantenimiento y la recuperación 230 km de vías en 12 municipios. Asimismo, suministró 5 millones en litros de agua en comunidades campesinas con problemas de desabastecimiento del líquido en Nunchía, Hato Corozal, Recetor, Paz de Ariporo y Yopal.


Se construyeron 25 Obras de protección en los municipios de Pore, Yopal, Nunchía, Paz de Ariporo, Hato Corozal, Sabanalarga, Támara y Tauramena. Entre estas obras, se destacan: los enrocados con los cuales se recuperaron y se salvaron de colapso los puentes Santa Inés sobre el río Cravo Sur En Yopal. El puente La Piñalera que comunica las veredas Cinio  y San Antonio en Sabanalarga y el puente Quebrada Honda, sobre la vía principal al municipio de Támara.


En Yopal se construyó un enrocado de 300 metros sobre el río Cravo Sur a la altura de la vereda La Guamalera, para evitar la socavación de la vía hacia El Morro, proteger el puente peatonal de la vereda La Colorada y viviendas del Sector.


El año pasado, Alirio Barrera, entregó una obra de protección que salvó de colapso y embelleció el plantel educativo Fernando Rodríguez, igualmente se resguardó de deslizamientos la vía principal y viviendas del sector. La obra comprende: muros de protección en geoarmado y concreto reforzado, cunetas y filtros de agua, encerramiento en malla eslabonada, reforestación con árboles nativos y empradizado.


Por otro lado, se recuperó el servicio de agua potable para más de 25 mil habitantes del municipio de Aguazul, gracias a la construcción del paso elevado sobre el río Unete sector Palo Santo, el cual colapsó por deslizamientos durante la segunda temporada invernal de 2016.


Por último, en la rendición de cuentas de la Gobernación de Casanare, se destacó en materia de Gestión del Riesgo, la aprobación de siete proyectos por más de 11 mil millones de pesos ante el Departamento Nacional de Planeación, entre los que se resalta la construcción de un puente vehicular sobre el río Recetoreño. La construcción de 16 alcantarillas en la vía que conduce a la vereda San José en Recetor y el fortalecimiento a los organismos de socorro, proyectos que se han iniciado a ejecutar durante este 2019.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar