Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare preparan mecanismos para blindar proceso electoral de octubre

 

Este jueves se cumplió un Comité de Garantías Electorales, en donde se dieron a conocer los mecanismos que se implementarán para blindar el proceso electoral de octubre, derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos, el número de personas inscritas para votar, los canales para denunciar fraudes electorales y las prohibiciones de publicidad extemporánea.


En la reunión de seguimiento electoral los delegados del Ministerio del Interior, Guillermo Orjuela y la Registraduría Nacional del Estado Civil en Casanare, Diego Ovalle, presentaron las herramientas SICE y URIEL, plataformas habilitadas para que los ciudadanos presenten sus denuncias en caso de que consideren que existen irregularidades electorales.


También se dio a conocer que, a la fecha, 9.276 ciudadanos han realizado el proceso de inscripción, es decir están aptos para sufragar y desde el 8 hasta el 14 de julio, estarán habilitados puestos para que los ciudadanos que aún no han realizado su proceso se registren en estos puntos.


El Procurador Regional de Casanare, José Alfredo Rojas Pérez, recordó las prohibiciones de publicidad extemporánea en las campañas electorales, y mencionó la Directiva 005 del 8 abril 2019, la cual hace referencia al trabajo que asumirá esta institución para prevenir manifestaciones de xenofobia que se puedan presentar en la contienda electoral del 27 de octubre.


Por su parte el secretario de Gobierno y gobernador encargado de Casanare, Milton Álvarez, señaló que si algún candidato recibe alguna amenaza debe presentar la denuncia para ser incluido en la Ruta de Protección a líderes y lideresas.


Igualmente se socializaron las plataformas de denuncias. Sistema Integral de Capacitación Electoral, (SICE), a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, (URIEL), a través del link URIEL.MININTERIOR.GOV.CO, correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co o  línea gratuita nacional 018000912005.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar