Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington

» » Gobernación de Casanare defendió proyecto de estufas ecoeficientes

Gobernación de Casanare defendió proyecto de estufas ecoeficientes

Autor: miguelangelok el 21-05-2019, 02:00

0

 

Un proyecto de contenido social que beneficia a siete municipios de Casanare viene adelantando la Secretaría de Agricultura, entregando estufas ecoeficientes a 121 familias de escasos recursos, ubicadas en sectores muy alejados de los cascos urbanos, y donde llevar el servicio de gas no es equivalente por costo versus beneficiarios.


El proyecto que llega a Sácama, La Salina, Chámeza, Tauramena, Yopal, Nunchía y Monterrey, ha evidenciado que puede mejorar el estado de salud de las familias.  De hecho, estudios de la Organización Mundial de la Salud indican que, "se ha demostrado que el 37 por ciento de los casos de Cáncer de Pulmón son causados por humo de leña en zonas rurales donde no tienen los elementos necesarios para cocinar con gas y donde se sigue cocinando con madera".


El proyecto se implementa no solo las estufas ecoeficientes, sino además los bancos endoenergéticos, reduciendo la deforestación y degradación de los bosques en áreas rurales, mejorando la calidad de vida de los campesinos.


Las estufas ofrecen mucho más bajo consumo de leña gracias a su diseño, disminuyendo el tiempo de cocción y además, reduce la cantidad de partículas en el aire en un 90 por ciento, con respecto a las hornillas tradicionales.


Los campesinos reciben un huerto leñero, con la siembra de 222 árboles nativos con capacidad calorífica alta en los patios de las viviendas, los cuales cumplen doble función al consumir el CO2 que emiten las estufas y entregar la madera aprovechable.

 

Gobernación aclaró que no construye cocinas ecoeficientes en Támara


De otra parte, ante los señalamientos hechos donde vinculan a la Administración Departamental, con la construcción de cocinas en el municipio de Támara, la Secretaría de Agricultura de Casanare explicó que no adelanta proyectos de este tipo en ese municipio.


Recientemente a través de redes sociales, terceros hicieron una publicación donde señalan que la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Támara están entregando 200 cocinas a familias tamareñas por valor de $9’800.000 cada una y en otra publicación señalan que las cocinas están avaluadas en $7 millones y no cumplen con la adecuación estipulada en el proyecto original.


“En las publicaciones se habla de la cocinas, no obstante, la Gobernación adelanta es la implementación de 121 estufas ecoeficientes y bancos dendroenergéticos para reducir la deforestación y degradación de los bosques en áreas rurales de los municipios de Sácama (19), La Salina (22), Chámeza (21), Tauramena (10), Yopal (21), Nunchía (20) y Monterrey (8) en ecosistemas priorizados de piedemonte y montaña para detener núcleos de deforestación generando bienestar y tranquilidad en las comunidades locales”, señaló la administración departamental.


Este proyecto está focalizado en dos componentes, el primero es la implementación de las estufas como tal y el segundo se traduce en bancos dendroenergéticos (huertos de leña), con especies nativas de Guamo y Yopo, siendo fuente de combustible a futuro (3 años) para la cocción de los alimentos como estrategia de reducción de la deforestación de bosques asociados con la variabilidad, cambio climático y salud.


Por directriz del gobernador Barrera, se priorizaron familias ubicadas en zonas de difícil acceso buscando beneficiar población vulnerable como ancianos, niños y mujeres embarazadas.


Adicionalmente, la directora de la oficina de Medio Ambiente de la secretaría de Agricultura de Casanare María Elena Díaz, afirmó que el proyecto de las estufas ecoeficientes se encuentra bajo los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación, “Las Cocinas Ecoeficientes de Támara son contratadas y ejecutadas por la Alcaldía de este municipio. El proyecto fue presentado directamente al OCAD Departamental por el municipio, fue aprobado y se encuentra en ejecución por el mismo municipio de Támara”.

Categoria: CASANARE

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.

Agregar comentario

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
Código de Seguridad: *
Renovar código de seguridad