Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

No perder la esperanza, vivos o muertos hay que encontrarlos. Semana del detenido desaparecido en Casanare

 

Con un encuentro deportivo en el Centro Penitenciario La Guafilla de Yopal, se dio apertura a la conmemoración de la Semana del Detenido Desaparecido, en la que se encontraron víctimas y excombatientes de diferentes grupos ilegales armados, para reconciliarse y tener un futuro en paz.


En esta cárcel, donde se realizó el encuentro, conviven aproximadamente 1.500 presos de los cuales 304 son ex miembros de grupos armados con presencia en el Casanare.


Teresita Gaviria, miembro y líder de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria de Medellín, fue invitada por la Fundación Yovany Quevedo Lazos de Vida de Aguazul, para exponer el trabajo que realizan en Antioquia, al ser una de las Asociaciones con alrededor de 886 personas vinculadas y al tener 1.179 familiares desaparecidos. “No perder la esperanza, vivos o muertos hay que encontrarlos”, fue el mensaje para quienes hoy buscan a sus seres queridos.


De igual manera, el Coronel Edgar Ledesma, director del establecimiento penitenciario de Yopal, mencionó que “ayudar a la reconciliación entre víctimas y victimarios, es un trabajo de todos”.


Así mismo, se dio lugar a un escenario académico en el que los invitados pudieron discutir, aprender y concertar sobre la desaparición forzada, con el objetivo de compilar un documento de las mesas de trabajo para lograr priorizar la labor humanitaria en la búsqueda de desaparecidos, en esta región del país.


Jeiny Alexandra Jarro Achagua, víctima de desaparición de su madre en 1998 y quien en diciembre de 2017 fue notificada del encuentro de los restos de su familiar, menciona que para todos es necesario la puesta en marcha de herramientas y apoyo de las entidades en Casanare, para que se les dé garantías en los procesos de búsqueda.


Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial para el Meta y Llanos Orientales, destacó la labor de cada una de las mesas de víctimas, que trabajan en encontrar a los desaparecidos.


La Mesa de Víctimas de Casanare, cierra la semana en memoria de los seres queridos que no están, con expresiones artísticas y culturales.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar