En un fallo de primera instancia emitido por la Procuraduría el pasado 18 de julio, le fue notificado suspensión e inhabilidad por tres meses, al coordinador de Gestión del Riesgo del Departamento Leonardo Barón Pulido, quien apeló la decisión del ente de control.
El proceso cursado en contra del funcionario, se realiza desde inicios del actual Gobierno, en el que dicha autoridad ha evaluado la veracidad de un certificado emitido por la Alcaldía Municipal de Aguazul, donde consta que el ingeniero Barón, como gerente de la Empresa de Servicios Públicos –ESPA-, hizo parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD-.
“Mi conciencia está limpia y estoy actuando con tranquilidad, no obstante, voy a remitirme a las instancias que brinda la ley para limpiar mi buen nombre, donde pueda demostrar que no hubo falsedad en ninguno de los documentos presentados para el desempeño de este cargo”, señaló Barón Pulido.
Es de considerar que la ESPA, sí es una de las empresas que conforman el citado Consejo, en donde Barón ejerció como gerente durante tres años y dos meses. Allí, manifiesta que hizo parte de reuniones y demás actividades desarrolladas por el CMGRD, pues las entidades que lo componen, permanecen activas las 24 horas del día, a través de radios de comunicación.
Leonardo Barón dijo que continúa en su cargo, “entregando buenos resultados en materia de Gestión del Riesgo, pues hace apenas unos meses el exdirector de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez resaltó la Oficina de Gestión del Riesgo, como una dependencia ejemplo a nivel nacional, que además ha obtenido una calificación 100 por ciento satisfactoria en el manejo del banco de maquinaria dedicado a las emergencias, y que creó recientemente el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres”, señaló.
Barón, enumeró las obras según él, por las cuales se reconoce su trabajo, “la reconstrucción del puente Eccehomo en Támara, la terminación a la obra tipo malecón sobre el río Pauto en Trinidad, la construcción que salvó de colapso el colegio de Recetor, el obra que protegió viviendas y vidas humanas en el conjunto residencial Villa Mariana en Villanueva, la construcción del paso elevado del acueducto en Aguazul y la recuperación de la vía al Morro en el sector de Cafarnaúm. Igualmente, la protección a puentes, salvados de colapso, en La Curuché, río Ariporo y Quebrada Seca en Támara, dos puentes peatonales en Sabanalarga y Nunchía, y el puente La Tigrana en Monterrey”.
Además resaltó las obras realizadas con la maquinaria dedicada a la gestión del riesgo, con la que se ha hecho mantenimiento a vías, atención a emergencias y obras de mitigación en cada uno de los diferentes municipios, entre ellas, la canalización y jarillón de 2.5 km que evitó el colapso de viviendas en Yopal y que protege de socavación todo el casco urbano de la ciudad.