Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare una de las cinco entidades territoriales con mayor PIB per cápita en el 2018

 

Según los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) departamental para 2018 revelados en junio por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), las cinco entidades territoriales con mayor PIB per cápita en el 2018 fueron en su orden Casanare, Meta, Bogotá, Santander y Antioquia.

Vaupés, Guaviare, Chocó, Caquetá y Guainía ocuparon las últimas cinco posiciones con un PIB per cápita departamental equivalente a menos de la mitad del agregado nacional.

En materia de crecimiento, entre 2005 y 2012, los cinco departamentos con mayor avance promedio anual (Meta, Putumayo, Chocó, Cesar y Boyacá) contaron con un dinamismo importante de las actividades de explotación de minas y canteras. Por su parte, en aquellos con mejor desempeño en los años más recientes de 2012 a 2018 (Cauca, San Andrés, Antioquia, Atlántico y Amazonas), el crecimiento fue impulsado por el sector de la construcción.

Otro resultado del estudio es el cambio en las estructuras productivas de los departamentos. Aquellos con los mayores cambios (Arauca, Casanare, La Guajira, Huila y Guainía), experimentaron una reducción en la participación de la minería, mientras que se registraron aumentos en la participación del comercio, transporte y alojamiento.

Según el DANE, el PIB representa el resultado final de la actividad productiva de las unidades de producción residentes. Se mide desde el punto de vista del valor agregado, de la demanda final o las utilizaciones finales de los bienes y servicios y de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.

 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar