Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Empiezan jornadas de acreditación ante la JEP para las víctimas de secuestro de las FARC-EP en Casanare

 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) invitó a todas las víctimas de secuestro por parte de las Farc-EP a solicitar su acreditación en el Caso No. 01, para adquirir la calidad de intervinientes especiales en el proceso y asegurar su derecho a participar en todas sus instancias.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la JEP realizó una primera ronda de Jornadas de Atención para brindar asesoría en materia de acreditación los pasados martes 23 y 30 de julio, y el 5 de agosto. A la fecha se han acreditado 521 víctimas en toda Colombia.

En Casanare, los interesados podrán recibir asistencia para solicitar su acreditación como víctimas en las personerías municipales de Chámeza hoy 23 de agosto; Paz de Ariporo, el próximo 10 de septiembre y Támara, el 12 de septiembre.

La acreditación dentro de los casos de la Jurisdicción Especial para la Paz es el primer paso para materializar los derechos al acceso a la justicia transicional y la participación de las víctimas, quienes están en el centro de todas las actuaciones de la JEP.


¿Qué derechos tienen las víctimas acreditadas?

Participar en todas las instancias del proceso, de acuerdo con lo establecido en la ley.

Aportar pruebas, asistir a las diligencias e interponer recursos contra las decisiones que se profieran.

Recibir asesoría, orientación y representación judicial a través del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) de la JEP.

Solicitar acompañamiento psicosocial y jurídico en los procedimientos.

Estar informadas del avance de la investigación y del proceso.

Solicitar medidas de protección en el caso que sus derechos fundamentales sean amenazados por participar ante la JEP.


¿Cómo acreditarse?

  • Diligenciando el formulario en línea de Solicitud de Acreditación y adjuntando los documentos requeridos accediendo a la página web de la Jurisdicción ([../../../../Downloads/www.jep.gov.co]www.jep.gov.co).
  • Diligenciando el formulario a mano y enviarlo vía correo electrónico a info@jep.gov.co, junto con la documentación requerida.
  • Entregando el formulario físico diligenciado y los documentos directamente a los funcionarios de la JEP o del Ministerio Público que estén atendiendo en los CRAV.
  • Las víctimas interesadas en solicitar su acreditación deberán tener a mano los siguientes documentos:
  • Copia de documento de identidad.
  • Documentos que acrediten los hechos victimizantes reportados.
  • Documentos para acreditar parentesco (por ejemplo, copia del registro civil) o que permitan demostrar el daño sufrido por familiares o allegados a raíz de los hechos victimizantes reportados.

Requisitos para la acreditación 

La manifestación expresa de querer ser acreditado/a como víctima.

Alguna prueba para demostrar su calidad de víctima. Por ejemplo: El certificado de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV); Una decisión judicial que reconoce su calidad de víctima; Una denuncia por los hechos victimizantes ante otra entidad o cualquier otro medio que le permita a la JEP comprobar que fue víctima; Un relato de los hechos victimizantes, especificando al menos la época y el lugar en el que ocurrieron. Si los miembros de la familia o allegados de la víctima sufrieron un daño por los hechos del secuestro, podrán acreditarse demostrando el vínculo familiar o el daño sufrido.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar