La Fundación Paz y Reconciliación (Pares), dio a conocer un informe según el cual, a la fecha, pese a percibir ingresos por más de 35 millones de pesos, hay 14 congresistas registrados en el sistema de beneficiarios del Sisbén, entre ellos el casanareño, César Augusto Ortiz Zorro.
De los funcionarios registrados, siete se encuentran validados y los otros siete en proceso de validación por sus altos ingresos. El Representante a la Cámara por Casanare por el partido Verde, se encuentra en este segundo grupo con un puntaje de 52,23 en el Sisbén y un reporte de supuestos beneficios por parte de 8 entidades del Estado.
De acuerdo con el informe de PARES, las últimas actualizaciones de los 14 congresistas datan del 2015 o años previos. Lo que significaría que, tras posicionarse en el Congreso de la República, no habrían reportado los cambios significativos en sus condiciones socioeconómicas, derivados del salario de 40 millones que reciben como parlamentarios.
Frente al contenido del informe divulgado durante el día de ayer, Ortiz Zorro afirmó que “nunca ha sido beneficiario de un programa del gobierno” y que la aparición de su nombre en este listado obedece a un “problema del sistema”.
Según sostuvo el Representante a la Cámara por Casanare, desde su llegada al Concejo Municipal de Yopal en 2015 cotiza en el sistema de seguridad social del régimen contributivo con la EPS Sanitas.
Acorde con un comprobante de pago de la Cámara de Representantes con fecha del mes de junio de este año, efectivamente dentro de los pagos de nómina correspondientes al representante César Ortiz Zorro, aparece un aporte en salud a nombre de la entidad Sanitas por un valor de $2.197.404.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad encargada de verificar y validar el puntaje de los colombianos registrados dentro de la base de datos como beneficiarios del Sisbén, la aparición de estos 14 congresistas en el listado presentado por Pares no implica que se esté implicado en algún tipo de conducta delictiva.
Para el casanareño y congresista verde, se trata de una falla en la actualización de los datos en el sistema. Falla evidenciada en el estatus de su situación, descrita en la página web del Sisbén como “En verificación por ingresos altos”. Asimismo, Ortiz Zorro señaló que ya adelantó el proceso para solicitar la rectificación de esta información.
“En la página del Sisbén pueden observar que dice en verificación por ingresos altos, es un problema del sistema no de nosotros. Desde que llegue al Concejo pago medicina prepagada, nunca he sido beneficiado de un programa del gobierno y eso es verificable. Al contrario, con mis recursos propios he hecho más de 200 mejoramientos de vivienda para familias en condiciones de discapacidad. Lamentablemente ese tipo de noticias hacen mucho daño. Estamos pidiendo rectificación a la Fundación Paz y Reconciliación y al diario El Espectador”, aclaró Ortiz Zorro.