Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inhabilitadas 8600 cédulas en Casanare por presunta trashumancia

El Consejo Nacional Electoral (CNE), anuló la inscripción de 8.600 cédulas de ciudadanía en Casanare para las elecciones del 27 de octubre, por presunta trashumancia.

En Comité de Garantías Electorales, se dio a conocer la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de anular 8.600 cédulas en el departamento de Casanare para las próximas elecciones.

Los titulares de las cédulas inhabilitadas no acreditaron los cambios en su lugar de residencia electoral, por lo que podrían estar inmersas en trasteo de votos o trashumancia electoral, delito que implica la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto en el que se reside.

Según el delegado de la Registraduría en Casanare, Diego Ovalle, no se va a sacar a nadie del censo electoral, pero estas personas deben aportar los documentos que se requieren para corroborar su permanencia en Casanare.

El  secretario de Gobierno, Milton Álvarez recordó que, de acuerdo a lo indicado por el CNE, las personas a las que no se les haya habilitado la inscripción de su documento, contarán con  cinco días hábiles, posterior a la notificación para presentar el recurso de reposición, “se invita a la ciudadanía a consultar la página www.cne.gov.co, para que esta situación no los tome por sorpresa, ya que algunas personas no podrían participar en la contienda electoral que se realizará el 27 de octubre”.

Igualmente, se dio a conocer que quienes consideren que la inscripción de su cédula fue suspendida de manera injusta, podrán acudir ante el CNE, con documentos que demuestren que la persona sí pertenece a la región donde inscribió su documento. Para ello, los afectados podrán presentar documentos como, Contrato de trabajo o pago de algún impuesto, entre otros.

Se recordó que la trashumancia (o trasteo de votos), en Colombia es considerada una conducta punible que puede llegar a tener penas de prisión hasta de ocho años.

 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar