El apoyo a todas las cadenas productivas y el fortalecer a los gremios de Casanare para generar empleo y mayor rendimiento, es el interés pleno de esta Administración;, dijo la gobernadora (e) Martha Inés Gonfrier Sarmiento, en el evento de entrega de títulos de propiedad para el sector rural, por parte del Gobierno Nacional.
La mandataria seccional le refirió al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, que Casanare cuenta a través de la Secretaría de Agricultura, con un equipo técnico y humano idóneo, con el cual se viene desarrollando la política pública agropecuaria del Departamento.
Añadió que el objetivo del sector agropecuario es la proyección y posicionamiento en el ámbito nacional, convirtiéndose en un reto grande apoyado por el presidente Santos.
“Esperamos señor Ministro todo su apoyo técnico y económico para que Casanare se convierta en un potencial agropecuario, de igual forma fortalecer a Corpoica y al ICA con recursos”, sostuvo la Gobernadora encargada.
De igual manera la Ejecutiva Seccional solicitó al Ministro de Agricultura, fortalecer el apalancamiento financiero para el desarrollo de proyectos productivos y unas políticas claras para los microcréditos que se otorgan a los agricultores.
Puntualizó la mandataria seccional que la Gobernación está de puertas abiertas, al tiempo que anunció que se establecerán mesas de trabajo a través de Planeación, que permitan entregar proyectos al sector agropecuario y desarrollarlos de manera sostenible, es decir, que no sean solamente por unos meses sino a futuro.
Se han formalizado, restituido y adjudicado más de 313 mil hectáreas: gobierno
El ministro de Agricultura dijo que el Incoder tiene claras instrucciones de “acelerar el paso” en la titulación y restitución para cumplir la meta fijada para este año de 500 mil hectáreas.
De históricas calificó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, las cifras sobre titulación, restitución y adjudicación de tierras alcanzadas en lo que va corrido del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que superan las 313 mil hectáreas.
De la mano del Incoder, desde el siete de agosto de 2010 hasta el pasado diez mayo, se ha formalizado la propiedad campesina sobre 189 mil 780 hectáreas y restituido a los campesinos desplazados y despojados, nueve mil 984 hectáreas.
Provenientes de la Dirección Nacional de Estupefacientes y una vez surtidos los procesos de extinción de dominio, se han adjudicado dos mil 535 hectáreas; a las comunidades indígenas se han titulado y adjudicado 109 mil 197 hectáreas y 406 hectáreas a las comunidades negras. Del Fondo Nacional Agrario se han formalizado mil 257 hectáreas.
“Esto constituye un record histórico que nos llena de entusiasmo para seguir trabajando en pro de la formalización de la propiedad agraria en Colombia y para que los campesinos, a los cuales les arrebataron la tierra o aún sin que se las hayan despojado pero las están trabajando sin títulos, puedan recuperar los primeros las suyas y formalizar los segundos”, indicó el ministro Restrepo Salazar.
El balance de lo que ha sido el proceso fue presentado por el jefe de la cartera agropecuaria en un nuevo acto de titulación de tierras en Yopal. Cincuenta familias rurales de la región recibieron los títulos que las acredita como propietarias incuestionables de sus predios.
En el 2010 en el departamento de Casanare se titularon 365 predios beneficiando a igual número de familias con una extensión de 47 mil 983 hectáreas.
El ministro dijo que el Incoder tiene claras instrucciones de “acelerar el paso” en la titulación y restitución para cumplir la meta fijada para este año de 500 mil hectáreas.