Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Con máscaras y tulas víctimas expresan el horror del conflicto armado en Casanare

 

Con máscaras, las víctimas del conflicto armado de Casanare revelan parte de la verdad de su sufrimiento en tiempos de la guerra.

Según Niyired López de la Fundación Ovipaz, a través de un taller de máscaras se busca que las víctimas relaten su vivencia con el fin de buscar la verdad de lo ocurrido para orientar una terapia psicosocial y que se liberen de esa historia que les causó daño.

La mascaras se convierten en una obra de arte con imágenes que retratan la violencia que marcó su vida.

“La idea de la máscara surgió de una mujer víctima de los paramilitares de Casanare que fue retenida y permaneció con la cara tapada, solo le permitían un pitillo para alimentarla, pero mientras eso ocurría era accedida sexualmente”, al final del relató la mujer agradeció la oportunidad de ser escuchada y el acompañamiento psicosocial para superar una crisis que le generaba cargar su verdad a medias.

Niyired explicó que el proyecto surgió hace dos años, pero desde hace unos meses y a raíz de los resultados positivos han contado con el apoyo de los Entes Territoriales y señaló que se sostienen de la venta de tulas diseñadas por las víctimas que plasman las historias de quienes sufrieron la guerra.

Desplazamiento forzado, violaciones, tragedias familiares son dibujados en tulas.

El exitoso proyecto desarrollado por personal de Casanare ha llegado a otros Departamentos que adoptaron la idea y cuya finalidad es recolectar las historias para armar un libro.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar