Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare inició la construcción de la política pública de reconciliación convivencia y no estigmatización

Se cumplió un encuentro liderado por el Consejo Nacional de Paz, con la asistencia de delegados del gobierno nacional, departamental y regional, además de personas que han sido víctimas de estigmatización.

Durante dos días, del 8 al 9 de octubre se recogieron insumos para la construcción de la política pública de reconciliación convivencia y no estigmatización en Casanare.

En la primera etapa, se realizaron mesas en las que se hizo referencia a temas enfocados en la reconciliación como un proceso integral, sistémico y progresivo.

Frente al estado de las acciones de reconciliación para las víctimas del departamento se encontró que “en Casanare se requiere la creación de una veeduría regional que apoye las iniciativas de organizaciones civiles, las cuales manifestaron su interés en ser corresponsables en la construcción e implementación de esta Política", dijo Shirley Avella, profesional de la Secretaría de Gobierno Departamental.

Con el encuentro, encabezado por el Consejo Nacional de Paz, se da paso a lo que será un proceso de construcción de espacios de reconciliación a través de la implementación de mecanismos de justicia transicional, reconstrucción del tejido social y consolidación de la democracia participativa.

Según Deisy Aparicio, miembro del Comité Nacional del Consejo de Paz, “es necesario entender la reconciliación como el cierre de las heridas, la justicia restaurativa, el ejercicio de la convivencia pacífica y democrática, como un ejercicio de no estigmatización y no discriminación”.

Al finalizar el proceso, el gobierno nacional tendrá el compromiso de ajustar la Política Pública según los requerimientos de cada región y poder generar los compromisos necesarios para dar cumplimiento a la implementación de los Acuerdos de Paz.

 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar