Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aprobado en séptimo debate proyecto de reforma a las regalías 

 Con 17 votos a favor y 1 en contra, durante el debate de ayer 12 de noviembre en la comisión Primera del Senado se aprobó el proyecto que busca aumentar los recursos de regalías directas para las zonas productoras.

La iniciativa de reforma al Sistema General de Regalías (SGR), de la cual es autor el Representante a la Cámara por Casanare, Cesar Ortiz Zorro, aún tiene pendiente un último debate en su paso por el Congreso, antes de convertirse en Ley de la República.

De ser aprobado en la plenaria del Senado, el Gobierno Nacional tendrá un plazo máximo de 6 meses, a partir de la promulgación del acto legislativo, para radicar el proyecto de ley que reglamente el Sistema General de Regalías.

Si al 30 de agosto del 2020 el Congreso no ha expedido la ley, se autorizará por un mes al Presidente de la República, para expedir decretos con fuerza de ley, que garanticen la operación del SGR, según el nuevo marco constitucional, incluido el presupuesto para el 2021.

A la fecha, dentro del contenido aprobado de la ley se incluye entre otras cosas, la asignación de un 25% de los recursos para las regalías directas. De esta manera, el 20% de los ingresos del Sistema General de Regalías, sería para distribuir entre los departamentos productores, municipios productores y municipios portuarios. Mientras que el 5% restante iría exclusivamente para el municipio productor.

El octavo debate, para la aprobación definitiva de la reforma, tendrá que darse antes de que finalice el primer periodo de la segunda legislatura del Congreso, es decir antes del 16 de diciembre.


 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar