Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Le restan 2 debates a la Reforma del Sistema General de Regalías 

 Hoy, martes 12 de noviembre tendrá lugar en el Senado del Congreso de la República, el séptimo de ocho debates, para la aprobación del proyecto de ley que busca devolver las regalías a las zonas productoras

La iniciativa creada por el Representante a la Cámara por Casanare, César Ortiz Zorro, busca reformar la distribución de recursos que tiene hoy el Sistema General de Regalías y como parte de la cual los municipios productores y municipios portuarios por donde se transporta el crudo o sus derivados y el carbón, reciben tan sólo el 9% de los recursos. 

De acuerdo con Ortiz Zorro, el proyecto de reforma constitucional pretende devolverles a los entes productores parte de sus regalías directas; además de la supresión de la figura del OCAD para la ejecución de esta clase de recursos.

Dentro de los artículos aprobados hasta el momento en el Congreso, se aprobó la asignación de un 25% para las regalías directas.

Según el Congresista casanareño, con esto municipios como Yopal “que puede estar recibiendo $3.500 millones anuales, pasaría a recibir $17.500 millones adicionales como regalías directas del 5%, que sumado a lo de hoy que hoy reciben, equivalente al 1.2%, (3.550) tendría una suma total anual de $ 21.000 millones de pesos anuales”.

 Asimismo, cabe destacar dentro del articulado del proyecto, la aprobación de la destinación del 34% de los recursos para proyectos de inversión regional en los departamentos y municipios productores. Además de la priorización de los recursos en temas de agua potable y saneamiento básico, infraestructura educativa, generación de empleo formal, entre otros.

El octavo debate, para la aprobación definitiva de la reforma al Sistema General de Regalías, tendrá que darse antes de que finalice el primer periodo de la segunda legislatura del Congreso, es decir antes del 16 de diciembre.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar