Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy: Audiencia pública sobre Reforma a las Regalías

  

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, tendrá lugar hoy miércoles 28 de agosto la audiencia pública para discutir el proyecto de ley que busca la reforma del Sistema General de Regalías (SGR) para beneficiar a los departamentos productores de petróleo como Meta, Casanare y Arauca.

La discusión contará con la participación de los gobernantes de las zonas productoras y no productoras de todo el país.

El proyecto de ley busca incrementar del 11% al 25% el presupuesto de regalías para las regiones productoras. De esta manera, el 20% del total del presupuesto del SGR se iría a los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables, así como para municipios con puertos por donde se transporten dichos recursos o sus productos derivados. Adicionalmente, los municipios en donde se exploten los recursos naturales no renovables tendrían una participación adicional del 5%.

Es importante recordar que la iniciativa de ley está surtiendo su trámite en el Congreso desde la pasada legislatura y aún le faltan 4 debates antes de poder convertirse en una realidad.

El proyecto de acto legislativo 343/2019 cámara, acumulado con el PAL 365/2019 del gobierno Nacional, ha sido iniciativa del Representante a la Cámara casanareños Cesar Ortiz Zorro, “No desfallecemos en nuestra tarea de exigir mayores regalías para nuestros Departamentos productores. Ni de solicitar un porcentaje para el financiamiento de las universidades públicas regionales como el caso Unitrópico”, señaló el dirigente quién anunció que transmitirá la audiencia a través de su página de Facebook a partir de las 11:00 de la mañana en comisión primera.

“Solicito el apoyo de nuestros dirigentes para que nos acompañen en esta lucha por recuperar las regalías para las regiones productoras. Tenemos que defender un porcentaje justo y equitativo que nos ayude a superar la grave crisis social y económica que atraviesan las regiones productoras”, concluyó Ortiz Zorro.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar