Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Petroleras y autoridades de Casanare encabezarán iniciativa de reforma constitucional al Sistema General de Regalías

Petroleras y autoridades de Casanare encabezarán iniciativa de reforma constitucional al Sistema General de Regalías
Este jueves se llevó a cabo una reunión denominada “Encuentro por Casanare”, propiciada por la Asamblea del Departamento en la que se acordó trabajar de manera conjunta entre el sector público y privado de Casanare para mejorar la relación entre la industria petrolera, las comunidades y las administraciones municipales y departamental.

Al encuentro asistieron, el Gobernador de Casanare Alirio Barrera, la Asamblea del Departamento representada por su Presidente Julián Roa, la Asociación Colombiana el Petróleo representada por su presidente Ejecutivo Francisco José Lloreda Mera, y los presidentes y altos directivos de las compañías operadoras de hidrocarburos con presencia en el departamento asociadas a la ACP.

Se reconoció la importancia que reviste para el país y la región la presencia de la industria de hidrocarburos, bajo estándares de responsabilidad y sostenibilidad.

Líneas de Acción y acuerdos

Se acordó preparar en conjunto y con otras entidades territoriales y congresistas de las regiones petroleras, una propuesta de reforma constitucional al Sistema General de Regalías, por uno más justo y equitativo con las regiones donde se adelanta la actividad exploratoria y de producción de hidrocarburos. Para tal fin, el Gobernador, la Asamblea del Departamento y la ACP, liderarán una convocatoria a gobernadores, diputados y alcaldes de departamentos donde hay actividad de hidrocarburos en el mes de agosto 2017.

Igualmente se acordó estudiar de manera conjunta la propuesta de Desarrollo Productivo de la Gobernación del Departamento de Casanare, que propende por una mayor diversificación de la economía del Casanare, para complementar la presencia de la actividad petrolera con otras actividades. Para tal fin, la ACP y Ecopetrol se reunirán con la Secretaría de Agricultura y la de Obras Públicas, y la Asamblea del Departamento, el 19 de julio de 2017, reunión en la que se definirá una hoja de ruta que incluya a entidades del orden nacional.

Se convino definir con Corporinoquia y la Gobernación del Departamento una propuesta de cronograma con acciones concretas, que conduzcan a ejecutar los antes posible los Recursos de Compensación y del 1% Ambiental. Para tal fin la ACP y Ecopetrol presentará a Corporinoquia, a la Gobernación y a la Asamblea, en el curso de una semana, una propuesta de cronograma y se le solicitará al Ministro de Minas y Energía, coordinar al interior del Gobierno una reunión con el Ministerio de Ambiente y la ANLA para concretar las acciones a seguir.

También se pactó identificar por parte de la Gobernación y las Alcaldías los compromisos de inversión social pendientes de ser cumplidos. La ACP en conjunto con las empresas que operan en la región analizarán este listado y con él se elaborará un cronograma de cumplimiento.

Se quedó en organizar de manera conjunta una reunión con voceros de las comunidades de las zonas de influencia de las empresas, donde se escuchen diversas opiniones y experiencias. Para tal fin en el mes de julio la Gobernación y la Asamblea del Departamento, con la ACP y Ecopetrol, precisarán los objetivos, metodología, participantes, y logística del encuentro. La reunión señalada se realizará en la última semana de agosto de 2017.

En el marco del “Encuentro por Casanare”, quedó agendada para el miércoles 26 de julio de 2017 en Yopal, una reunión de carácter institucional con el Ministro de Minas y Energía, Dr. Germán Arce Zapata, en donde se analizarán los temas antes señalados, y otros dos temas que conciernen principalmente a las entidades del Gobierno Nacional, como es la contratación laboral y prestación de bienes y servicios.

Para tal fin, el Gobernador, la Asamblea y el Ministro de Minas, con apoyo de la ACP y Ecopetrol, coordinarán los aspectos de la reunión, a la cual se propondrá se convoque a la totalidad de los alcaldes del departamento, y a otras entidades claves del orden nacional.

Finalmente, el Gobernador del Departamento expuso la grave situación de emergencia que se presenta para el Municipio de Yopal, por la creciente del Río Cravo Sur, y le solicitó a las compañías con presencia en Casanare, ayuda inmediata para aunar esfuerzos con la Gobernación y el Gobierno Nacional, para procurar conjurar el riesgo y la vulnerabilidad existentes. Las empresas recibieron de manera positiva la solicitud y se encuentran precisando formas de apoyo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar