Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Presidente de la Asamblea impulsa Consultas Populares de hidrocarburos en Casanare

(Foto Archivo)Presidente de la Asamblea impulsa Consultas Populares de hidrocarburos en Casanare

Aguazul y Tauramena se alistan para la realización de consultas populares para que sea la comunidad la que decida si quieren explotación de hidrocarburos o no, informó el diputado York Cortés.

La iniciativa será analizada hoy en la Asamblea Departamental a partir de las 2 p.m., donde por una parte los líderes desarrollarán mesas de trabajo para exigir a la industria petrolera derechos laborales como habitantes de las zonas de influencia, pero además iniciarán a organizar consultas populares en esas dos poblaciones.

Cortés dijo que no es cierto que la economía dependa del petróleo ya que se extraen los hidrocarburos, se causa un daño ambiental, “pero el dinero lo utilizan para repartir la mermelada en el Congreso de la República desde que se centralizaron los recursos de las regalías”.

Dijo que ya cuentan con la asesoría de profesionales y ciudadanos que han desarrollado procesos de consultas populares en otras regiones del país, por lo que pronto los casanareños votarán su posición frente a la explotación de hidrocarburos.

[video=]


Comentarios

Gatumbelo
Gatumbelo 6 Junio 2017 09:46
A este York se le chispoteó una confesión. Al decir "después de que se centralizaron los recursos de las regalías" está reconociendo que la verdadera causa de que políticos regionales como él se opongan a la exploración petrolera es que la reforma a las regalías les quitaron importantes $$ que ellos empleaban para contratación y cobraran jugosa vacunas por otorgar contratos. Con la reforma, la $$ para contratación y lo que cobraran por vacunas bajó notoriamente; estos políticos quedaron resentidos y, para vengarse de la Nación, utilizan sus maquinarias políticas y su publicidad para engañar a las comunidades con que dizque el petróleo acaba el agua, que el Casanare se va a volver un desierto, etc. para que voten contra el petróleo en las consultas y el pueblo se deja manipular dócilmente porque de petróleo e ingeniería el pueblo no sabe y esos políticos lo saben y promueven estas consultas para saciar su sed de venganza.
PITOM
PITOM 6 Junio 2017 10:15
este payaso oportunista, bueno para nada.. no sabe mas si no romperle el cuatro letras a nalguiño.... lo que quiere ganar es solo popularidad entre sus ingenuos electores. No a la exploración petrolera, pero sin que existan avivatos políticos de por medio.
Justiniano
Justiniano 6 Junio 2017 12:02
Estoy de acuerdo antes de iniciar cualquier actividad de exploración petrolera o minera se debe consultar al pueblo, por que son sus habitantes los que debe decidir si prepara sancocho con petróleo o con agua, si cuándo tengan sed toman agua o veneno. La sísmica remueve el suelo y provoca derrumbes. La exploración contamina las aguas subterráneas, y los químicos tóxicos acaban con la flora, la fauna y el hombre. El petróleo en Colombia no ha traído desarrollo sino perdición, inseguridad, corrupción, etc.
Gatumbelo
Gatumbelo 6 Junio 2017 15:15
Quienes dicen: "agua o petróleo", "sancocho con petróleo", etc. lamentablemente le están haciendo el juego a políticos como York o finqueros como Coco Vargas, ambos quieren destruir la industria petrolera porque esta no les dio el CVY al que aspiraban y engañan al pueblo con falacias seudoecologicas. ¿Qué el petróleo acaba con el agua? Mentira y lo voy a demostrar: con tanto petróleo que han explotado en Cupiaga y Aguazul debería estar ambos convertidos en un desierto pero cuando estoy allá, no veo ningún desierto sino mucho verde y mucha lluvia. ¿Que en verano hay mucha sequía? ¡Claro! ¿No ve que es porque los finqueros talaron el bosque tropical, los bosques paralelos a los ríos, ellos son la reserva natural de agua para el verano, además desecan los humedales. Debería hacer una consulta popular para obligar a los finqueros a que reforesten la mayoría de lo talado y los obliguen a no talar mas sobretodo en la ronda de los ríos.
Raul Gomez
Raul Gomez 6 Junio 2017 18:10
Los efectos de la sísmica y de la exploración petrolera se ve muy claramente en los sectores donde le han dicho NO a la industria petrolera, la gran cantidad de tóxicos que se desprende han acabado con la flora, la fauna, los recursos hidricos y la calidad de vida de la población... NO podemos continuar engañando al pueblo con la falacia que la terminación de la industria petrolera es el fin del mundo, no señor es el comienzo de algo mejor.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar