Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Carretera a Bocas del Pauto se debate entre el olvido y las promesas

 Desde el corregimiento de Bocas del Pauto del municipio de Trinidad se desplazó comunidad hasta la Gobernación de Casanare para adelantar un plantón exigiendo el mejoramiento de la vía que hoy es un pista de obstaculos llena de crateres y lodazales.

Los líderes mostraron carteles con imágenes del deplorable estado de la vía y urgieron el mantenimiento del carreteable.

Ismael Cordoba  recirdó que hace un año interpusieron una Acción Popular para el mantenimiento de la vía que interconecta con el Vichada y responsabilizó al Secretario de Obras Departamental, Héctor Miguel González, de no tener voluntad para darle alguna solución al pésimo estado del carreteable en alrededor de 90 kilómetros que están en total abandono.

 Afirmó que hace un año le hicieron mantenimiento a apenas 10 kilómetros y fue muy mediocre porque el banco de maquinaria debía trasladarse hacia otros sectores.

Aunque el principal daño a la vía lo hacen los vehículos de carga de empresas petroleras con influencia en la zona, la industria responde que el mantenimiento le corresponde al Estado, sacudiéndose cualquier responsabilidad.

Según Córdoba la intransitabilidad que representa la carretera afecta la movilidad de estudiantes, ganaderos y agricultores.

Los estudios y diseños indican que para hacer la vía se requieren 500 mil millones de pesos.

“Petroleras tendrán que invertir más de mil millones en la vía a Bocas del Pauto”: Secretario de Obras

Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas a través de un comunicado afirmó que junto a  las empresas Cepsa, Parex y Frontera Energy invertirán cerca de $1.200 millones para el mantenimiento del carreteable.

 Anunciaron que tras acuerdo entre la Gobernación de Casanare y las empresas Cepsa, Parex y Frontera Energy, se dio a conocer la inversión de $1.200 millones de pesos para atender el deterioro de la vía Trinidad - Bocas del Pauto, concertó un acuerdo con las empresas petroleras Cepsa, Parex y Frontera Energy, anuncio que genera incredulidad entra las comunidades teniendo en cuenta que la administración departamental va de salida.

Héctor Miguel Gonzáles, secretario de Obras Públicas y Transporte de Casanare, manifestó que las acciones que se tomarán de primera mano, consisten en atacar los puntos críticos y hacer el mantenimiento de los más de 90 kilómetros, que tiene la vía. “El objetivo es entregar la vía apta, para cubrir las necesidades normales de la comunidad, como el transporte de buses, busetas, y vehículos particulares de los habitantes del sector”.

El funcionario invitó al sector arrocero a no abusar de las cargas permitidas que ocasionan un desgaste y deterioro catastrófico  de las vías del departamento.

Igualmente, destacó que, “la pavimentación de la vía Trinidad – Bocas del Pauto, se encuentra incluida en el Plan  Nacional de Desarrollo, con un rubro de $500 mil millones”.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar