Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aprobada reforma al Sistema General de Regalías

 Este martes, en plenaria del Senado de la República, se aprobó con un total de 73 votos a favor, el octavo y último debate de la reforma al Sistema General de Regalías.

El proyecto No. 343 presentado por el Representante a la Cámara por del departamento de Casanare, César Ortiz Zorro, fue unificado con el proyecto No. 365 del Gobierno Nacional, debido a que tienen un mismo propósito: aumentar el porcentaje de regalías directas que reciben las regiones productoras.

El 20 de Julio del 2018, el Representante Ortiz Zorro, presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Acto Legislativo No. 023, el cual fue aprobado en la Cámara de Representantes, sin embargo, no fue aprobado en el Senado por haberse agotado el periodo de la legislatura, muy a pesar de tener ponencia favorable. Aun así, en marzo del 2019, el Representante presentó nuevamente el Proyecto de Acto Legislativo No. 343, al cual se le acumuló con posterioridad el Proyecto No. 365 que presentó el Gobierno Nacional.

 Cómo quedan los porcentajes de regalías

“La distribución de los recursos aprobada en las últimas horas, otorga 20% de los recursos provenientes de regalías a los municipios y departamentos donde se exploren, exploten y transporten recursos naturales no renovables, un 5% adicional —que se puede anticipar en la fase exploratoria— para los municipios productores y 15% para los municipios más pobres del país", explicó por su parte la Senadora Amanda Rocío González.

Señaló que la nueva norma, además, contempla 10 % para la inversión en ciencia, tecnología e innovación; 1% para la conservación de áreas ambientales, los ecosistemas estratégicos y la lucha contra la deforestación; 7 % para las asignaciones de paz; 2% para el funcionamiento del SGR. “Vamos a poder financiar el desarrollo de la región sin quitarle recursos a los demás departamentos”, afirma la Congresista que hace referencia al 34% para los proyectos de inversión regional de las entidades territoriales.

“Aprovecho para felicitar y agradecer al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, en cabeza de nuestro presidente, doctor Iván Duque, por cumplir su palabra y devolverle parte de las regalías a estos municipios y departamentos productores”, manifestó González reconociendo el trabajo de la Ministra de Minas y del Director Nacional de Planeación por su lucha en la concertación para beneficiar, además, a los municipios más pobres del país. Asimismo, resalta el trabajo conjunto entre los Representantes a la Cámara por Casanare quienes aunaron esfuerzos para sacar adelante esta iniciativa.

En su intervención, Amanda González, expresó que con la aprobación del Acto Legislativo se beneficiarán a las comunidades que piden inversión en educación, vivienda, salud, vías, entre otros… “queridos colombianos, con la aprobación de este Acto Legislativo se mejorara la calidad de vida de muchas familias y será el mejor regalo de Bicentenario que le puedan dar a estas regiones que tanto han aportado, no solo en hidrocarburos, en la parte agrícola y pecuaria; sino en la historia de este país que queremos y nos enorgullece”, finalizó Amanda Rocío.

 A su vez, el Representante Jairo Cristancho calificó la aprobación, como un acuerdo sin precedentes entre el Gobierno Nacional y las diferentes bancadas del Congreso. Explicó que la participación de los Departamentos productores en asignaciones directas pasa del 9,9  al 25 por ciento, como también de los excedentes de regalías - por un mismo precio del barril - pasan a tener un 20 por ciento de participación, sin contar la correspondiente participación en los diferentes fondos del mencionado Sistema.

Cristancho expresó de todos modos su preocupación porque todavía no se le ha dado la suficiente importancia a una estrategia de desarrollo social, que deben concertar las empresas asociadas con las comunidades en donde se adelanta la actividad petrolera, en aspectos tan importantes como la compensación a la afectaciones que acarrea este tipo de actividad, el deterioro ambiental, la afectación de las vías, el cubrimiento de necesidades básicas insatisfechas, inclusión de mano de obra de la región y estímulos a la empresa local.

Finalmente, el Representante Ortiz Zorro, manifestó durante la plenaria del Senado que, “En mi condición de autor del Proyecto de Acto Legislativo 343, les agradezco a todos los Honorables Senadores por su voto afirmativo a este proyecto de reforma constitucional, el cual quedará como un evento muy importante en la memoria de todos los colombianos. Hoy nos devuelven la esperanza y nos dan la oportunidad de volver a ser regiones con desarrollo y con igualdad. Como casanareño le agradezco a todos los partidos, al Ministerio de Hacienda y al Congreso Nacional, por interpretar el grito de las regiones productoras que pedían que nos devolvieran parte de las regalías que un día nos arrebataron”.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar