El pasado jueves nueve de enero, ante la Procuraduría General de la Nación fue radicada una denuncia en la que se advierte de presuntas irregularidades y favorecimientos en el proceso de elección del Contralor en Casanare.
El documento de la denuncia, afirma que algunos de los candidatos al cargo fueron favorecidos con los mayores puntajes.
Los supuestos beneficiados por dicha irregularidad serían Belkys Zuleima Barrera Camargo, Yaneth Constanza Holguin, Cipriano Castro Medina y Carmenza Motta Rodriguez.
Adicionalmente, dentro del documento se denuncia la presencia de Marco Tulio Ruiz Riaño, exgobernador y actual Vicepresidente de la Asamblea Departamental, dentro de la junta directiva de la Duma departamental, aduciendo el que este “tiene interés directo en la designación del contralor del departamento, pues tiene procesos de responsabilidad activos y no se ha declarado impedido para abstenerse de participar en los temas relacionados con el órgano de control fiscal territorial".
Respecto a los demás opcionados para el cargo, el documento afirma que todos tienen o tuvieron algún tipo de cercanía y/o relación con Ruiz Riaño, por lo que se exigió la atención del Ministerio Público dentro de este proceso de elección.
En el caso de Zuleima Barrera, la denuncia indica que esta se desempeño como asesora del despacho de Ruiz entre 2014 y 2015, cuando este fue gobernador.
De Constanza Holguín se aseguró igualmente que “guarda una estrecha relación de amistad con el señor Ruiz Riaño” y además fue Jefe de Control Interno de Gestión en la Gobernación de Casanare durante el gobierno del mencionado.
Finalmente sobre Motta Rodríguez, el documento radicado ante la Procuraduría sostiene que “fue la Contralora en el periodo que estuvo como Gobernador el señor Marco Tulio Ruiz, época en donde se protegió a este último y le archivo todos los procesos y hallazgos formulados en su contra”.