Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concluyeron mesas zonales para la formulación del Plan de Desarrollo Departamental

 En Villanueva se cumplió la última mesa zonal de participación ciudadana para la formulación del Plan de Desarrollo Departamental ‘Es el Tiempo de Casanare: Productivo, Equitativo y Sostenible’ (2020-2023).

Las mesas de construcción colectiva se realizaron en febrero, en los municipios de Yopal (Llano Lindo), Tauramena (se integraron Monterrey y Chámeza), Aguazul (Recetor y Maní), Trinidad (Orocué, San Luis de Palenque y Pore), Paz de Ariporo (Hato Corozal, Sácama La Salina y Támara); en el resguardo indígena Caño Mochuelo y en Villanueva (Sabanalarga y Nunchía).

De estos escenarios se hicieron partícipes más de 5.000 personas, entre presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC), ediles, concejales, diputados, líderes de organizaciones sociales, estudiantes, deportistas, comunidad en general y otros actores.

Paralelo a estos encuentros se desarrollaron mesas de participación ciudadana y concertación con agremiaciones y poblaciones vulnerables, donde se incluyen las víctimas del conflicto armado, adolescentes, jóvenes, mujer, personas con discapacidad, afrodescendientes, entre otros.

En los próximos días se realizarán mesas focales con población específica, para consolidar las necesidades, solicitudes y proyectos apremiantes a consignar en el documento final que será presentado al Consejo Departamental de Planeación y, posteriormente, a la Asamblea Departamental.

El gobernador Salomón Sanabria, ratificó su compromiso con la priorización de proyectos de inversión para las comunidades de los municipios de Villanueva, Sabanalarga y Nunchía, que se integraron al ejercicio.

“Estos cuatro años queremos trabajar en dos renglones importantes de desarrollo: el sector turismo y la agroindustria, que protejan al medio ambiente, y que estas dos economías le devuelvan los recursos al Departamento, para que haya oportunidad de empleo, que es lo que necesitamos los casanareños. Es el Tiempo de Casanare, para generar desarrollo con la línea de gobierno presidencial; Casanare no es ajeno al Gobierno Nacional, es una región visible”, señaló el mandatario.

 De otra parte, Sanabria se comprometió en que este año quedará contratado el proyecto de construcción del nuevo Hospital de Villanueva, que prestará servicios de segundo nivel de complejidad a sus usuarios y a territorios circunvecinos.

Manifestó que se avanza en la formulación de un proyecto de saneamiento básico para este sector del Departamento, que permitirá dar respuesta a necesidades de alcantarillado y agua potable.

Nunchía contará con un nuevo parque en  honor al Bicentenario, que se convertirá en insumo esencial para promover este municipio como destino turístico. Además, se apoyará la terminación de obras inconclusas que responden a varias necesidades de la población.

Para Sabanalarga están proyectadas varias iniciativas en sectores como infraestructura vial, vivienda, salud, turismo y agropecuario; que aportarán al crecimiento y proyección de este sector del Departamento.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar