Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Lo de Unitrópico va bien, pero se demora

 El proceso de transformación de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico, de universidad privada a pública, avanza conforme a la ruta de trabajo que debe seguirse para surtir este propósito, según el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez.

Ayer se realizó otra mesa técnica en la que el funcionario recordó que, en diciembre de 2019 entre el Gobierno Nacional y el Departamental, se firmó el convenio de aportes de financiación, el cual garantiza recursos por 16 mil millones de pesos, una vez se finalice todo el proceso de transformación de la naturaleza jurídica del alma mater. Adicional a esta suma, el Departamento asignará una partida de 2.500 millones de pesos, al igual que Unitrópico, para un total de 21 mil millones de pesos.

“Estamos con el equipo del Ministerio de Educación Nacional realizando el seguimiento rutinario al proceso. De igual manera, me permito contarles que en mayo tendremos una nueva reunión, para acompañar este tema, con el fin de llevarlo a feliz término”, expresó Pérez.

Agregó que, durante la jornada de trabajo de este miércoles, se avanzó en la definición de la ruta de transformación de la universidad, la cual contempla nueve pasos para materializar el sueño que han esperado por años los casanareños, de contar con una universidad del orden departamental.

“Hay algunas inquietudes respecto a la transformación en aspectos laborales al interior de Unitrópico, por lo que hemos elevado una comunicación al Departamento Administrativo de la Función Pública, para que nos conceptúe sobre varias preguntas que tenemos como equipo de trabajo. Una vez tengamos el concepto, hemos acordado realizar una mesa con el Ministerio del Trabajo, de Educación, la Gobernación de Casanare y la universidad, con el propósito de dar solución a varios interrogantes”, subrayó.

A la reunión concurrieron el Gobernador Salomón Sanabria, el rector del claustro educativo, Oriol Jiménez Silva, y el representante Jairo Cristancho, entre otros.

Al respecto, Sanabria expresó que se solicitó a la universidad incluir en la agenda a abordar en reunión programada con la sala general de miembros fundadores, el próximo 24 de marzo, el tema de la anuencia, con el objetivo de concretar esta fase incluida dentro del proceso en mención.

“Hemos tenido la mejor disposición de todos los miembros fundadores de la universidad para hacer el procedimiento. Quiero agradecerles porque sé que desde el inicio de este proceso son los que mayor interés han tenido para culminarlo satisfactoriamente”, agregó.

Respecto al estudio de factibilidad, explicó que lo está consolidando Unitrópico, para presentarlo en conjunto con la Administración Departamental al Ministerio de Educación. “Hace 30 años no se surtía el proceso de transformación de universidad pública, por lo que hoy estamos abriendo un nuevo camino, estamos brindando nuevas oportunidades a los jóvenes", afirmó.

Finalmente, el Mandatario pidió propiciar mesas de trabajo con la comunidad educativa, para socializar los avances del proceso y despejar dudas al respecto.

Por su parte, el rector de Unitrópico, indicó "que la sala general de miembros activos ha mostrado, desde siempre, la mejor disposición para la transformación a universidad pública. Nuestro equipo de trabajo ha realizado un importante documento, robusto, que será presentado”.

Según la Gobernación con la transformación de Unitrópico se brindará cobertura a alrededor de 3.000 estudiantes (durante el primer año) para que accedan a estudios de educación superior.

El valor de la matrícula del semestre de los diferentes programas, se reducirá en un 75%, según el rector del claustro académico.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar