Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cámaras de Comercio propusieron medidas al presidente Iván Duque ante emergencia del coronavirus

 Por Nidia Yaneth Nossa Granados

“En este momento en que debe primar la solidaridad y las acciones colectivas,  en pro del bienestar de los empresarios, colaboradores y la ciudadanía en general, la Cámara de Comercio de Casanare,  actúa con responsabilidad y acatando las directrices del Presidente de la República, así mismo  informa que través de la  Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) se ha propuesto al Gobierno Nacional extender el plazo para la renovación del registro mercantil y demás registros públicos”, comentó el presidente ejecutivo de la entidad gremial, Carlos Rojas Arenas. 

Algunos apartes de la misiva enviada por el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera – en representación de las 57 cámaras de comercio-, al presidente de la república, Iván Duque Márquez, haciéndole un llamado a proponer en esta coyuntura medidas tendientes a evitar un impacto mayor a la economía como consecuencia de la emergencia del conoravirus (Covid-19).

Medidas Monetarias

Reducción de la tasa de interés de intervención de política monetaria por parte del banco de la República, con el fin de estimular el crecimiento económico, ya que los costos financieros más bajos pueden alentar los préstamos y las inversiones, además de incentivar el consumo interno.

Continuar con las operaciones de refuerzo de la liquidez del sistema de pagos, en el contexto de la extrema volatilidad global, que ha impactado gravemente la tasa de cambio, con mecanismos como la cobertura cambiaria mediante operaciones forwad de cumplimiento financiero y aumento de cupos de subastas de liquidez.

Medidas tributarias

Extender para empresarios de todos los sectores económicos los plazos para el pago de los impuestos nacionales y brindar facilidades de pago para los impuestos regionales y locales, como el pago en mensualidades hasta por 12 meses de las obligaciones tributarios.

Facilitar la liquidación y pago del impuesto de Registro para las actividades empresariales.

Suspensión de los términos de los cobros coactivos a los empresarios.

Medidas financieras y crediticias

Solicitar a los bancos que brindan opciones de pago o periodos de gracia para las empresas que experimentan caídas en la facturación. Las opciones podrían comprender la ampliación del pago, hasta por seis meses, para deudores que no puedan pagar la próxima cuota.

Uso de mecanismos alternativos de financiamiento por parte de entidades financieras del Gobierno. Las garantías Mobiliarias son una herramienta que puede ser utilizada por estas entidades para  crear líneas de crédito contingentes, que les permitan apoyar a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas, que requieren de mayor liquidez.

Promover microcréditos para las micro y pequeñas empresas a través de Bancóldex, el Banco Agrario y la Banca de Oportunidades con bajas tasas, amplios plazos de pago y periodos de gracia.

Crear una línea especial de crédito por parte de Bancóldex para ayudar a las empresas de todos los sectores económicos, que por el cese de sus actividades que implica el control de la pandemia, se están viendo afectados. 

Abrir convocatoria de Innpulsa que busque adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables a proyectos cuya finalidad apunten a la recuperación y fortalecimiento de las empresas afectadas por la pandemia.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar