Gestión del riesgo departamental anunció que el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como medida de mitigación ante la declaratoria del Estado de emergencia económica, social y ecológica y declaración de calamidad pública del departamento de Casanare, implementará el programa de apoyo al adulto mayor.
Este programa solo cobijará a la población (mayores de 70 años), que se encuentre por fuera de todo programa de apoyo ya sea nacional, gubernamental o municipal.
El “Programa de apoyo al Adulto Mayor” que el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres va a atender, se realizará en una fase inicial con dos entregas de asistencia humanitaria de emergencia - alimentaria, la cual (cada entrega) está compuesta por 36 productos de 14 categorías diferentes entre arroz, azúcar, sal, café, frijol, panela, atún, harina de trigo, chocolate, pasta, lenteja, leche en polvo y aceite vegetal, para un núcleo familiar de 4 a 6 personas durante 15 días.
Para el proceso de distribución, se adelantará el Registro de Damnificados y Afectados (RUDA-COVID19-, el cual debe ser diligenciado únicamente por las Alcaldías Municipales a través de sus Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres.
"Desde el viernes anterior los municipios están realizando el censo y registro de los abuelos que beneficiaría esta medida. Esperamos en el menor tiempo posible estar distribuyendo los mercados hasta sus viviendas", señaló Guillermo Pérez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.
Recalcó Pérez, que el apoyo, según la directriz del Gobierno Nacional, no acogerá a pensionados, beneficiarios del programa de adulto mayor, beneficiarios de subsidios económicos territoriales y usuarios de los programas Centro de Larga Estancia, Centros Vida y Centros Día, quienes son atendidos por otras entidades del orden nacional, Departamental y Municipal.
El director instó a la población a informar a los organismos de socorro y coordinadores de Gestión del Riesgo en los municipios, sobre abuelos que pueden ser cobijados bajo esta medida, para su respectivo censo y registro.
Para evitar desplazamientos y aglomeraciones, la entrega de los kits alimentarios se realizará puerta a puerta.