Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Internos de la cárcel La Guafilla realizan huelga de hambre

 Los internos recluidos en la cárcel La Guafilla de Yopal, incluidos en el movimiento nacional carcelario emitieron un comunicado a la opinión pública en donde expresaron su preocupación por las implicaciones que llegaría a causar la pandemia de Covid-19 en cualquier centro penitenciario y carcelario de Colombia.

Resaltaron que las precarias condiciones de sanidad y el alto hacinamiento en que se encuentran las cárceles del país no permiten ser optimista sobre lo que ocurriría, más si se observa que no se ha logrado contener el virus en cárceles de Estados Unidos e Italia, menos los centros de reclusión colombianas.

Anunciaron que hoy 7 de abril se suman a la jornada pacífica nacional convocada por el movimiento nacional carcelario, en la que se negarán a recibir alimentos durante todo el día en patios de hombres y reclusión de mujeres de la cárcel La Guafilla de Yopal.

Con la huelga de hambre, explicaron que buscan que se aplique el principio de igualdad dentro del decreto de emergencia carcelaria y penitenciaria, anunciado por el gobierno de Iván Duque, y no sean discriminados ciertos delitos, como ha ocurrido con los borradores presentados por el gobierno nacional.

Finalmente, rechazaron la respuesta del Inpec en los hechos ocurridos en el centro carcelario La Modelo de Bogotá, en donde 23 internos perdieron la vida, calificándolos de crimen de lesa humanidad. “Hacemos un llamado a organizaciones de derechos humanos, comités de presos políticos, organizaciones sociales nacionales e internacionales a sumar esfuerzos en el esclarecimiento de los hechos y juzgar a los culpables, así como evitar los excesos del INPEC contra las personas privadas de la libertad”, señala el comunicado.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar