Abogados independientes de Casanare empiezan a sentir la crisis económica como consecuencia de la pandemia; los términos fueron suspendidos, los Juzgados están cerrados y los clientes con procesos ahora no tienen recursos para la asistencia jurídica.
El abogado penalista Luis Eduardo Chacón, informó que, pese a que los clientes manifiestan no tener el dinero para la representación, al figurar como abogados defensores en los casos deben presentarse a las audiencias para evitar penalidades.
Agregó que los ingresos se redujeron al 10% y por ser considerados como clase media, no reciben subsidios, auxilios o apoyos por los entes territoriales.
Dentro de las afectaciones en el desarrollo de la actividad judicial, señaló Chacón que las audiencias virtuales se convirtieron en un conflicto ante la deficiencia del servicio de internet, que es intermitente, lo que genera perturbaciones en el desarrollo de las mismas, a lo que se suma que las audiencias con privados de la libertad tienen congestión, pues el Inpec no tiene la logística.
Afirmó que el Colegio de abogados penalistas ha interpuesto Tutelas para que el Gobierno mire este sector y se dé una mirada a los profesionales litigantes.