!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Buena calificación obtuvo informe de la Secretaría de Salud en la Asamblea Departamental

 La Secretaria de Salud, Yenny Fernanda Díaz Barinas, respondió a las 20 preguntas realizadas por los diputados de la Asamblea Departamental, en el marco de un debate de control político desarrollado este jueves.

Durante el debate desarrollado de forma virtual se informó sobre la asignación de recursos por parte del Gobierno Departamental para la atención de los eventos de interés en Salud pública, incluido el manejo de la pandemia por Covid-19 en cada una de sus fases (preparación, contención y mitigación).

Díaz, destacó la asignación de recursos por parte del Fondo Departamental de Salud (FDS), por un monto de $3.091 millones para el cumplimiento de las acciones de Vigilancia en Salud Pública, Laboratorio de Salud Pública Departamental y el Plan de Intervenciones Colectivas 2020, presentando un porcentaje de ejecución del 67%.

Sobre la fuente presupuestal para el manejo de la emergencia por el Coronavirus, se informó que los recursos fueron designados a través del Fondo de Gestión del Riesgo Departamental, logrando así una inversión de $1.496 millones en el fortalecimiento de la capacidad de la red pública del Departamento, con el fin de dar respuesta oportuna y eficiente a la pandemia, a través de la ampliación de la capacidad instalada de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al presentar un aumento de más del 100%.

Por otra parte, se expuso la labor que viene desarrollando el personal de Vigilancia en Salud Pública en el diseño de estrategias para la identificación de posibles casos de Covid-19, la cual ha permitido la realización de más de 4.200 pruebas serológicas y cerca de 4.150 muestras PT-PCR en los 19 municipios del Departamento.

A la pregunta sobre la prevención y atención de otras enfermedades endémicas en el Departamento, la Directora de Salud Pública, Constanza Vega, informó sobre los principales logros y acciones desarrollados en el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, dentro de los que se destacó la elaboración del protocolo de visita domiciliaria y en establecimientos de riesgo para el refugio, reposo y reproducción de vectores transmisores de enfermedades en el marco de la pandemia SARS- COV2 -Covid-19. (modelo a nivel nacional)

Las acciones de inteligencia epidemiológica y sistema información geográfico en Enfermedades Transmitidas por Vectores (2529 viviendas con muestreo entomológico y 4411 con barrido sanitario).

Desarrollo de acciones en el marco del Plan de interrupción por vectores domiciliados en Enfermedad de Chagas (1452 viviendas con control integral de vectores)

En el marco del desarrollo de actividades para la prevención de la violencia de género y violencia sexual, la Secretaría de Salud reveló detalles sobre la capacitación brindada a los 19 comités de violencia sexual y de violencia de género del Departamento, las mesas de trabajo desarrolladas con universidades con miras a la realización de un plan de acción para la prevención de las violencias de género y conductas suicidas, así como también elaboración de programas radiales de cobertura departamental sobre la promoción de los derechos humanos y la disminución de conductas de riesgo para la salud mental de la población.

De acuerdo con Yenny Fernanda Díaz, a la fecha Casanare se encuentra dentro de los 10 departamentos con la menor tasa de notificaciones de casos positivos en el país, y dentro de los 14 con mayor número de pruebas realizadas en Colombia.

 Red Salud Casanare también respondió a la Asamblea Departamental

'Desde el primer momento que asumí la Gerencia, decidí recorrer el 100% de nuestras sedes y conocer de primera mano las necesidades en infraestructura, dotación y atención en salud, con el fin de generar estrategias que garanticen la capacidad de respuesta y brindar un mejor bienestar a las familias casanareñas'. Afirmó el Gerente, Víctor Yamith Sierra.

Durante dicha sesión se dieron a conocer las cifras de la situación financiera de la entidad con corte a 31 de mayo de 2020, estableciendo que el 77.16% del presupuesto corresponde a gastos de funcionamiento; el 15.64% son gastos de operación y un 7.20% son gastos de inversión.

Presupuestalmente Red Salud Casanare depende de la facturación de servicios prestados a los usuarios de las diferentes EPS, una cartera pendiente que asciende a los $19 mil millones de pesos y está mediante procesos pertinentes y de acuerdo a la norma.

Se viene adelantando un trabajo en equipo con Secretaría de Salud Departamental a través de mesas de participación, y concertación de criterios, lineamientos de habilitación, nueva Red Hospitalaria, entre otros, logrando estructurar   los proyectos que corresponden a la Infraestructura de Maní, Trinidad, Paz de Ariporo y Villanueva.

En atención al usuario se adelanta la formulación de un proyecto para la adquisición de ambulancias, además de la gestión ante las administraciones municipales, quienes han demostrado gran interés y apoyo en cabeza de sus alcaldes.

Con el propósito de implementar acciones necesarias en humanización, calidad y mejores condiciones de prestación de los servicios de salud en las 17 IPS adscritas, se estableció el compromiso con la duma departamental en la concertación de mesas de trabajo para tratar temas de avances y ejecución de proyectos de infraestructura y continúa articulando esfuerzos interinstitucionales para tal fin.

Los integrantes de la Asamblea Departamental expresaron su voz de respaldo a las acciones adelantadas en función de la defensa de los derechos en salud de los casanareños y agradecieron la presentación oportuna de la información solicitada.



Comentarios

Cerrar
s
Cerrar