La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal, en cuantía de $377 millones de pesos, contra el ex Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía ESE, de Yopal, Ronald Roa Castañeda, la ex subgerente administrativa del centro asistencial, María Yaneth Delgado, y la empresa contratista Región Plus.
El organo de control encontró sobrecostos de más del 27% en un contrato Covid, por el cual se adquirieron equipos biomédicos y mobiliario hospitalario.
El contrato de suministro es el número 039 del 3 de abril 2020, que celebró con Región Plus SAS, el Hospital Regional de la Orinoquía HORO. Compra realizada para fortalecer tecnológicamente los servicios asistenciales ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
El contrato se suscribió por un valor de $1.477 millones, con un plazo de ejecución de 4 meses.
Dentro de este proceso de responsabilidad fiscal, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR vinculó como presuntos responsables a: Ronald Roa Castañeda, en calidad de Gerente del Hospital Regional de Orinoquía ESE. María Yaneth Delgado Preciado, en calidad de Subgerente de área Administrativa y Financiera del Hospital Regional de la Orinoquia ESE, y supervisora del contrato No. 039 de 2020.
En el procso también está involucrada la empresa contratista Región Plus S.A.S, representada legalmente por Julieth Katerine Rodríguez Hernández.